El posicionamiento SEO, conocido en castellano como posicionamiento u optimización en buscadores o motores de búsqueda, se trata de un conjunto de técnicas destinadas a optimizar la visibilidad que una página web presenta en estos buscadores.
Es decir, la fuerza que un sitio web tiene para salir como resultado de búsqueda por encima de otro, generalmente competidor, cuando se teclean unos determinados términos de búsqueda, ya sea palabra exacta o frase con o sin concordancia, en la barra de búsqueda de cualquier buscador.
La base del posicionamiento SEO estriba en el análisis de palabras claves o keywords. El usuario, cliente o no, busca los términos de búsqueda por los cuales identifica a una empresa, que habitualmente serán los productos o servicios en los que destaca la misma.
Por tanto, el posicionamiento SEO debe hacerse sobre las palabras clave que busca el usuario de Internet, para lo que el posicionamiento SEM es fundamental, pues ayuda a elegir las palabras clave que mejor funcionan orgánicamente de manera casi instantánea al ver el tráfico web que provee el pago por palabras.
- Ejemplo: si tu web se dedica a la venta de zapatos, el indicador fundamental de un buen posicionamiento SEO será que cuando un usuario de Internet con deseos de comprar zapatos por la red teclee en su buscador «zapatos online» tu web se encuentre entre los primeros resultados de búsqueda arrojados.
El posicionamiento SEO es un mundo. Aquí te ofrecemos, para ir abriendo boca, 4 de las razones más comunes por las cuales tu web no se posiciona o se te puede estar desposicionando.
Como el acrónimo inglés de posicionamiento SEO indica, Search Engine Optimization, el objetivo final del mismo radica en optimizar tanto nuestro posicionamiento web que podamos situarnos en la parte más alta de los buscadores, ya que el usuario medio no presta atención mas allá de la mitad del scroll (desplazamiento web).
Se dice que el mejor sitio para esconder un cadáver es la segunda página de Google. Y cuando el río suena agua lleva. Aún siendo una broma, ningún comentario resume con tal agudeza la importancia que tiene actualmente el posicionamiento SEO.
En definitiva, si tu web no está en las primeras posiciones, tu web no existe en Internet.
Vale, pero ¿qué es un motor de búsqueda?
Un motor de búsqueda o buscador es un sistema informático que busca archivos alojados en un servidor web mediante las llamadas ‘arañas web’ que exploran en milisegundos todas las páginas que se encuentren posicionadas en un determinado término de búsqueda cuanto éste se lanza.
Así, cuanto mayor sea el posicionamiento SEO mayor será la rápidez y facilidad con la que dichas arañas encontrarán una web.
Como vemos en esta infografía sobre los buscadores más usados, podemos distinguir entre ordenador de sobremesa y dispositivos móviles (teléfonos móviles, ‘tablets’, ‘phablets’…).
Muy importante no confundir un motor de búsqueda con un con navegador web (Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Internet Explorer…). Estos últimos permiten el acceso a la web, mientras que los primeros examinan el contenido alojado en ella.
Google se lleva la palma, registrando 2 de cada 3 búsquedas totales a nivel mundial en ordenador. Mientras que si tocamos los móviles el porcentaje asciende a más del 90% de las búsquedas. Una cifra demoledora.
Por su parte, Yahoo aún sigue funcionando en Latioamérica, haciendo Bing lo propio relativamente bien en Estados Unidos con un cupo de búsquedas de un 20%.
El competidor de Google más interesante es el principal buscador chino, Baidu, número uno indiscutible en su país de origen, desde donde se está extendiendo tal cual hace la red comercial de China a través de su vertiginoso proceso globalizador.
Ya sabemos en qué consiste el posicionamiento SEO y cómo busca el usuario de Internet según sus preferencias, pero solo hemos tocado lo básico.
Acabamos de empezar a conocer esta disciplina.
Posicionamiento SEO: On Page vs Off Page
Profundizando un poco más en la materia, encontramos que el posicionamiento SEO se divide a su vez en dos ramas, una interior y otra exterior, la que ven el webmaster y el usuario respectivamente.
SEO On Page
El posicionamiento SEO On Page optimiza la parte interna de la web con la intención de conseguir dos objetivos principales:
- Una experiencia de usuario atractiva y fluida.
- Facilitar el trabajo a los robots de Google para que entiendan que tu web aporta soluciones a tu usuario.
Ambos puntos se entrelazan entre sí consiguiéndose uno a la vez que el otro. Esto es así debido a que la máxima de Google es ofrecer exactamente lo que el usuario busca.
Por tanto, si tu contenido está ordenado, categorizado y orientado al usuario, al visitante le resultará más fácil navegar por la web y a Google le resultará más fácil encontrar tu contenido en su índice.
Esto es el Posicionamiento SEO
Como apreciamos en la subsecuente infografía, los principales elementos a trabajar dentro del SEO On Page son cinco:
- Etiquetas principales. Título, slug y metadescripción motivan al lector a adentrarse en tu contenido o pasar de largo. Informan y posicionan.
- Encabezados. Ordenados, amenizan la lectura y provocan una caída de la tasa de rebote de tu página. Categorizan la información proporcionada en una jerarquía desde título H1 a subtítulos H2-H6.
- Etiquetas alt: indican a Google que tus imágenes y tu contenido están relacionados. No tiene sentido hablar de un tema en concreto y que tus imágenes «comenten otra cosa».
- Velocidad de carga de la web (Web Performance Optimization): la rapidez con la que te muestras al usuario. Actualmente, si tardas más de dos segundos perderás la visita casi con total seguridad.
- Diseño web adaptable (Responsive): permite adaptar el diseño de tu web a dispositivos móviles. Como veíamos antes, la mayoría de las búsquedas se realizan ya a través de los mismos, así, si tu web no cuenta con esta maquetación web, Google te desposicionará ráudamente.
Esta es la temática del SEO On Page concretada a grandes rasgos. Resulta de vital importancia mirar hacia dentro antes de mirar hacia fuera. Pues en caso contrario, nuestro posicionamiento exterior llevará al cliente a un sitio poco intuitivo y no optimizado.
Mencionar aquí las páginas AMP, que son aquellas creadas y optimizadas para dispositivos móviles. Con las páginas AMP, conseguimos que en dispositivos móviles se carguen unos recursos determinados; distintos de los recursos que son cargados dispositivos de escritorio.
Google le está dando cada vez más importancia a los sitios web con el sistema de páginas AMP integrado.
Para más información, visitar la web oficial del proyecto: https://www.ampproject.org/es/
Y Google terminará desposicionándote ante el descontento del usuario.
SEO Off Page
Dirigiéndonos ya a la parte exterior del posicionamiento SEO, el Off Page, podemos hablar de un objetivo prioritario: conseguir aumentar nuestro tráfico web. ¿Cómo lo hacemos?
- Construcción de enlaces: debemos poseer una gran cantidad de enlaces a nuestra web provenientes de diferentes páginas, a poder ser con una autoridad de dominio importante. Estos son los llamados backlinks y actúan a modo de recomendación en la red.
- ‘Blogueo’: dícese de la acción de escribir contenido en otros blogs a cambio de obtener autorecomendaciones. Puede pagarse mediante este trueque o de forma monetaria. El acto de invitar a otros ‘blogueros’ a tu página se conoce como ‘guest blogging’, normalmente intercambiando su prestigio e interacción posterior por una compensación económica.
- Gestión de redes sociales: crean comunidad y una interacción vital con la misma para el aumento del reconocimiento de marca y descubrimiento de ‘insights’ para la posterior resolución de problemas. Otorgan visibilidad a tu contenido y generan tráfico web. ¿Se puede pedir más?
- Posicionamiento patrocinado (SEM)*: no se trata de posicionamiento SEO como tal, pero sí su mejor aliado. Y por ello le hacemos aquí una mención especial. Ayuda a agudizar las palabras clave en las que posicionar tu contenido de manera casi fugaz puesto que se está pagando por ello, además de producir tráfico durante toda la campaña SEM, ya sea de Google AdWords, Facebook Ads, Bing Ads…
Comúnmente se afirma que el posicionamiento SEO tiene coste cero, lo cual es rotúndamente falso. El SEO no sabe de altruismo, el SEO requiere una gran inversión inicial en tiempo, esfuerzo y dinero, que bien trabajada en su origen «solo» requiere de mantenimiento constante y mejora de las acciones anteriores.
La construcción de enlaces, también conocida como link-building, sigue siendo uno de los factores claves a la hora de posicionar un proyecto.
A Google le encanta que un proyecto sea enlazado desde otros portales, sobre todo cuando éstos tienen un reconocido prestigio. Google entiende por tanto que ese proyecto también tiene cierto prestigio, y como tal, le da el trato que se merece; un posicionamiento mejor.
Pero también hay que decir que este tema hay que tratarlo con sumo cuidado, ya que la creación de enlaces sin control bien puede provocar el efecto contrario, como que Google nos penalice y nos trate como spammers.
Posicionamiento SEO. Conclusión final
Por tanto, quédate con lo siguiente:
- Optimiza tu web pensando en tu usuario y así Google pensará en ti.
- Realiza campañas SEM para acortar el periodo de análisis de keywords.
- Y trabaja un contenido de calidad susceptible de recibir gratas recomendaciones.
Llevando estas pautas de la mano, poco a poco verás los enriquecedores resultados del indispensable posicionamiento SEO a día de hoy.
Muchos usuarios desconocen la verdadera importancia del posicionamiento SEO, ya que aparecer en los primeros resultados de búsqueda, por las palabras claves para las cuales estamos enfocando nuestro negocio, es un factor determinante a la hora de captar potenciales clientes.
Además, estos potenciales clientes saben lo que quieren, es decir, han llegado a nosotros porque ellos han querido. Han realizado una búsqueda concreta, han ojeado los resultados de búsqueda, y han seleccionado nuestra web.
El posicionamiento SEO, sin duda, puede ser maravilloso.
Puedes leer este artículo en más profundidad de la mano de nuestros compañeros de Tour de SEO, dedicados a fondo al SEO Granada.
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