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Marketing Sin categoría 24 de abril de 2017

Guía para aprender Google Analytics (I Parte) «Informes en tiempo real»

Redactado por Piano Marketing

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Este post forma parte de una guía sobre Google Analytics para comprender su funcionamiento y, sobre todo, entender los informes que ofrece esta herramienta. En definitiva aprender Google Analytics.

aprender google analytics

 

Hoy vamos a tratar los informes en tiempo real, que resultan muy útiles para analizar el funcionamiento de tu web al momento, ya sean campañas que se estén llevando a cabo, cambios que estés realizando  etc..

Los informes principales de Google Analytics que vamos a incluir en esta serie de post son: Informes de tiempo real, Audiencia, Adquisición, Comportamiento y Conversiones

 

 

Aprender Google Analytics: Informes En tiempo real

Este tipo de informes, como su propio nombre indica, supervisa la actividad de tu sitio web mientras se produce. Estos informes se actualizan constantemente ya que es «en tiempo real». Las visitas se registran pocos segundos después de que se produzcan. Puedes ver, por ejemplo, con qué páginas o eventos están interactuando tus usuarios o que conversiones se han producido.

De por sí estos informes son bastante útiles para ver la actividad de tus usuarios en la web, pero también puede servir para comprobar de forma continua e inmediata el funcionamiento de alguna campaña que estés llevando a cabo y más funciones como:

  • Comprobar si los contenidos nuevos están siendo visitados.
  • Conocer la efectividad de una promoción de atracción de tráfico y que páginas están viendo dichos usuarios.
  • Evaluar de forma inmediata la repercusión de cualquier publicación ya sea en tu blog o medios sociales.
  • Analizar si los cambios en el sitio web están funcionando.

Los informes en tiempo real se componen de varias pestañas:

  • Visión general.
  • Ubicaciones.
  • Fuentes de tráfico.
  • Comportamiento.
  • Eventos
  • Conversiones

Visión general

Nos da una vista general del total del informe.

 

 

En el informe Visión general en tiempo real se muestran: los sitios web de los que vienen los usuarios que se encuentran en tu web. También se muestran los sitios de referencia por la que los usuarios han llegado a nuestro sitio y su ubicación. Si por ejemplo, haces una campaña de un día puedes ver si está funcionando correctamente y si están llegando a la página de destino adecuada.

En la sección «Tráfico de las principales redes sociales» que permite ver todas las redes sociales que remiten tráfico.

Ubicaciones

El informe de ubicaciones sirve para ver las ubicaciones geográficas en la que se encuentran los usuarios de tu web en ese momento. También puedes ver cuántas páginas se han visto desde una ciudad los últimos 30 min.

Fuentes de tráfico

El informe de fuentes de tráfico sirve para saber qué medios y fuentes han remitido a los usuarios que se encuentran en tu web. Puedes supervisar los usuarios activos que ha remitido un sitio o una campaña específicos.

Eventos

En la tabla se muestran las 20 categorías principales de eventos durante los últimos 30 minutos, ordenadas por el número de usuarios que han utilizado dicho evento. También se muestra el porcentaje de usuarios totales en cada fila. Haz clic en una categoría de evento para ver solo la actividad de esa categoría.

Haz clic en Eventos (últimos 30 minutosaprender google analytics), encima de la tabla, para comprobar el número total de eventos (por categoría) durante ese periodo de tiempo.

¿Por qué se deben configurar eventos?

Este informe sirve para ver analizar de una forma más óptima el comportamiento que tienen tus usuarios en la web, estableciendo eventos del tipo «gracias.html» después de rellenar un formulario de inscripción o realizar una compra. En forma de tabla aparecen los eventos principales que los usuarios activos han alcanzado durante su sesión, el número de usuarios y el porcentaje del número total de usuarios. Con un clic en uno de tus eventos puedes ver las estadísticas pertenecientes al mismo.

Haz clic en Administrador (Debajo de todos los informes) dirígete a la columna «vista» y clic en objetivos. Añade y personaliza tus eventos.

Debes de incluir en el código de tu página el tracking de ga para que empiece a contabilizar los eventos.

Conversiones

Sirve para ver la consecución de objetivos en tiempo real. En la tabla se muestran los objetivos principales que se han conseguido según las acciones de nuestros clientes, el número de usuarios y el porcentaje del total de usuarios. Haz clic en un objetivo de la tabla para ver solo la actividad de conversión de dicho objetivo en concreto. Haga clic en Consecuciones de objetivos (últimos 30 minutos), encima de la tabla, para comprobar el número de conversiones (por objetivo) conseguidas durante los últimos 30 minutos.

Comportamiento

Este informe te permite saber las páginas vistas por cada usuario en tu web, las páginas que se están visitando y usuarios activos en «directo».

Puede ser útil para analizar qué páginas son de interés dentro de tu sitio web y potenciarlas, y mejorar las que no te están dando el rendimiento que deberían (si es necesario).

*Anexo «Objetivos» en Google Analytics:

¿Qué son los objetivos?
¿Por qué se deben configurar objetivos?
Ejemplos de objetivos:

Haz clic en Administrador (Debajo de todos los informes) dirígete a la columna «vista» y clic en objetivos. Añade y personaliza tus objetivos.

Establecer objetivos es clave para aprender Google Analytics.

Debes de incluir en el código de tu página el tracking de ga para que empiece a contabilizar los objetivos.

Los informes en tiempo real son realmente útiles para detectar posibles errores de tu sitio web. Con una correcta creación de objetivos y eventos puedes analizar el comportamiento de los usuarios en tu web.

Conclusión

Este post va orientado a aprender Google Analytics. Esperemos que con esta primera parte te sean más fácil de entender los informes en tiempo real.

En Piano Marketing, tu agencia de diseño web Granada somos expertos en el análisis y gestión de tu web. Trabajamos tanto con Google Analytics como con Google AdWords para optimizar tus campañas SEM y mejorar tu posicionamiento SEO.

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