Todo sobre el algoritmo de Google

Todo sobre el algoritmo de Google
06.10.16 escrito por Ignacio Sánchez Mingorance

En muchas ocasiones, para posicionar tu página Web, se habla del famoso Algoritmo de Google. En Piano Marketing vamos a intentar aportarte información relevante en este aspecto para que puedas comprenderlo mejor y saber cómo puede afectar tu página web.

Primero de todo, ¿Qué es un algoritmo?, un algoritmo es un grupo finito de operaciones matemáticas que permite organizar y ordenar el funcionamiento de unas determinadas acciones.

Consiste en establecer unas reglas y pautas para que dichas operaciones se lleven a cabo de la manera que se desea.

Bien, dicha esta palabrería, básicamente el algoritmo de Google consiste en una serie de pautas y reglas que permiten al usuario encontrar lo que busca de manera más eficiente, es por ello que Google es el buscador más famoso del mundo.

Como sabemos, el algoritmo de Google va realizando cambios periódicos, más que días tiene un año, para mejorar su funcionamiento y para evitar problemas en la búsqueda.

Veamos como funciona, qué premia y qué penaliza:

Contenido de Calidad

Crear contenidos de calidad en tu blog o en tu propia página te ayudará a posicionar tu web desde el punto de vista SEO, ten  en cuenta que para que un contenido sea de calidad tiene que:algoritmo de google

-Que aporten valor al usuario

-Textos originales

-Evita el contenido duplicado

-Que tenga una buena legibilidad

En definitiva, si el algoritmo de Google funciona bien, y lo hace, premiará aquellas webs que tengan un contenido que sea relevante para el usuario, que se comparta, y que sea completamente original.

Tiempo del dominio

Hay páginas que no están del todo bien estructuradas, les falta contenido e incluso están abandonadas que están bien posicionadas en el buscador, y eso se debe, en parte, a que es una web antigua con años indexada en Google.

Puedes posicionarte rápido en función de muchos elementos, pero normalmente el posicionamiento SEO requiere de tiempo y trabajo diario.

La palabra clave es contenida en el dominio

Puedes llegar a estar en primera posición pese a que tengas la página totalmente abandonada desde hace tiempo, por eso hay en algunos casos negociaciones por determinados dominios de usuarios que ya no usan.

Tener un dominio con tu palabra clave principal es gran parte del trabajo SEO, antes de elegir un dominio piensa cual es tu palabra clave principal, puede darte una idea y te ayudará al posicionamiento.

Puede ser muy útil para determinadas estrategias de Landing-Pages.

Longitud del textopianomarketing4

Teóricamente los textos de más de mil palabras te ayuda a posicionarte mejor, siempre y cuando sea contenido de calidad como vimos en el primer punto, no obstante, los textos cortos, relevantes  y fáciles de leer para versión móvil también crean más interacción y son apreciados por el usuario.

Hay que cuidar y trabajar estos dos aspectos, quizás para empezar es mejor buscar el posicionamiento y después cuando tu web tenga el tráfico suficiente, satisfacer al usuario con textos más legibles y rápidos.

Velocidad de carga de tu web

Una web lenta, es penalizada por el algoritmo de Google, el tiempo de carga óptimo es de apróximadamente de 1,5 segundos, puedes visitar este post de nuestros compañeros de Tour de SEO sobre el tiempo de carga para más información.

Una gran cantidad de de imágenes o vídeos puede hacer que la carga de tu web sea más lenta. El tamaño de las imágenes o enlazar a elementos fuera de nuestro dominio hace que el tiempo de carga se vea afectada, ya que si la web de donde hemos enlazado alguna imagen o vídeo falla, también afectará a nuestro portal.

Hay determinados plugin para WordPress que te ayudaran a solucionar este problema como puede ser el Smush Pro, que sirve para  comprimir y optimizar las imágenes automáticamente, manualmente o en conjunto, mientras que siguen sin perder en calidad.

Puedes consultar nuestro post de plugin de WordPress aquí para optimizar y facilitarte el uso de tu web.

Contenido duplicado

Idéntico contenido en la misma web, incluso ligeramente modificado, en algunos casos,  puede influir negativamente en la visibilidad del motor de búsqueda de tu web.

Intenta que tus post y publicaciones sean variados para que tu contenido sea rico en variedad y cantidad.

En Piano Marketing, tu agencia SEO en Granada te ayudamos a hacer tus post y crear contenido de calidad.

Cuidado con el spam de palabras clave

Detectar tus palabras clave es esencial pero recomendamos encarecidamente que hagas uso de las palabras clave de manera lógica, con sentido y sin que pierda calidad el contenido, el algoritmo de Google es bastante eficaz detectando el uso excesivo de las palabras clave y puedes llegar a ser penalizado por ello.

Backlinks y el algoritmo de Google

De cara al posicionamiento, es muy importante que tu página sea enlazada en otras páginas pero hay que tener en cuenta varias cosas:

Que sean enlace de calidad: Cuando vas a comprar algo y quieres saber opinión, qué te da más confianza ¿Un par de personas que apenas conoces y que no son expertas en la materia? o ¿Una página especializada en el producto que deseas que realiza reviews y análisis de dichos productos? El algoritmo de Google hace algo parecido con el fin de darle mayor posicionamiento aquellas páginas que son enlazadas en páginas con una mayor autoridad de dominio.

Cuidado con la compra de enlaces: Si vas a comprar enlaces debes saber que tienes que intentar ser lo más “discreto” posible, es decir es probable que si compras 10.000 enlaces (que se puede) el algoritmo de Google lo detecte rápidamente y te sancione.

Así que mucho cuidado con ello y recuerda que si todos los enlaces que refieren a tu web son siempre los mismos, tampoco te ayudará demasiado a posicionar incluso puede que te penalice, así que es por ello el algoritmo de Google verá con mejores ojos si tu página es enlazada de diferentes sitios de diferente contenido considerandolo un enlazado más natural.

Enlaces rotos

Tener demasiados enlaces rotos en una página puede ser un signo de un sitio descuidado o abandono. El algoritmo de Google penaliza esto ya que es un indicador de falta de calidad de la web.

Páginas de contacto

Tener una página de contacto en tu web, está considerado por el algoritmo de Google como señal de calidad, y además suele ser muy útil para que tus clientes lleguen a ti y conseguir Leads, hoy en día es fundamental tener una página de contacto.

Web adaptada a los dispositivos

Es fundamental que adaptes tu web a todos los dispositivos, sobre todo móvil, cada vez se navega más por teléfono móvil en detrimento del ordenador, si tu web no está adaptadas perderás todos esos usuarios que navegan por vía móvil, aumentando tu tasa de rebote y siendo penalizado en los motores de búsqueda.algoritmo-de-google

Porcentaje de rebote

Como hemos comentando a lo largo de todo este post, el algoritmo de Google tiene muy en cuenta la calidad, tener un porcentaje de rebote alto es un síntoma claro de que algo está fallando en tu web y no es exactamente lo que buscan los usuarios por lo tanto Google lo va a penalizar.

En Piano Marketing, tu agencia SEO en Granada, somos expertos en herramientas como Google AdWords y Google Analytics que nos permiten saber el porcentaje de rebote de su web, analizarlo y saber las posibles causas del problema.

En definitiva, el algoritmo de Google no es una ciencia exacta, principalmente porque realiza más de 500 actualizaciones anuales, un día puede posicionarte y otro día puede penalizarte, es por ello que debes tener tu web perfectamente adaptada y actualizada a estos cambios, de todas maneras, no todas las actualizaciones son igual de importantes, algunas corrigen fallos y otras llegan a cambiar el algoritmo lo suficiente para que lo notes.

En Piano Marketing somos expertos desarrolladores Web, llevamos el proceso de mantenimiento de la misma y adaptamos todas las webs de nuestros clientes para que estén enfocadas a un buen posicionamiento contacta con nosotros sin compromisos o visítanos en nuestra oficina de Granada.

Escrito por

Ignacio Sánchez Mingorance