Como cualquier decisión empresarial tiene cierto grado de riesgo, por tanto unas veces se gana y otras se pierde. Los éxitos y fracasos publicitarios son directamente proporcionales al riesgo que se toman.
Los fracasos suelen venir por falta total de sentido común, por tocar temas delicados o por un estudio mal hecho.
Sin más preámbulos os dejamos con…
Grandes éxitos y fracasos publicitarios de campañas de marketing hasta 2016.
Comencemos por los fracasos:
1.Activision-Infinity Ward
El mundo de los videojuegos ha crecido exponencialmente desde sus inicios en 1940, con la aparición de los superordenadores programables en los que los programadores no tardaron en implementar aplicaciones de carácter lúdico.
El problema de los videojuegos hoy en día (como en la tecnología) es que vivimos en un mundo de rápida evolución y gustos cambiantes.
Call Of Duty es un videojuego de guerra que es desarrollado por Activision, como empresa matriz, Infinity Ward, Sledge Hammer Games y Treyarch que cada año surte a sus fans con una nueva entrega.
El problema de muchas empresas grandes, es que se olvidan de escuchar a sus usuarios y luego pasa lo que pasa…
Prueba de ello es que la entrega de este año ha conseguido un record histórico y no de los que le gustaría a la compañía más bien todo lo contrario.
Y es que el trailer de dicha entrega batió record de «no me gustas» en la plataforma YouTube de toda la historia de la misma.
Esto se debió principalmente a no haber sabido detectar las necesidades del consumidor sacando al mercado un producto que el público ya no quería.
Fracaso a medias
Si, ha sido un fracaso en ventas pero la verdad es que han sabido capear el temporal, aunque desde mi punto de vista gastando una de sus mejores bazas.
Resulta el producto ha terminado vendiendo gracias a una edición que viene junto con una remasterización del considerado mejor Call Of Duty de la historia, Call of Duty 4, Modern Warfare.
Dicha edición tenía un coste de salida de 89,90 y pese a vender un 50%de unidades menos que otros años, «solo» han perdido un 20% en ventas.
La empresa ha reaccionado y ya se ha filtrado información sobre que la próxima entrega será radicalmente diferente a la última, adaptándose un poco más a lo que los usuarios quieren.
Fallo de análisis de mercado, falta de atención y escucha al usuario han sido los errores clave.
2.Calvin Klein
También en 2016, la famosa marca de ropa interior causó polémica en redes sociales por su campaña cuyos hastag eran #MoreThanMyUnderwar y #NotInMyCalvins.
La red social más afectada fue Twitter donde se acusaba a la marca de machismo y estereotipos hacia la mujer.
El clamor llego a tal nivel que hasta el CEO de ThirdLove, Heidi Zak, emprendió una campaña para que se retiraran diversos anuncios.
Sin duda hay que vigilar este tipo de campañas en redes sociales y hay que tener todos los sentidos alerta.
Hace algún tiempo publicamos un post en el que hablamos de crisis de reputación On-Line y algunas campañas fallidas de grandes empresas, recomendamos su lectura, aquí.
3.Yoplait México
Marca de yogurt y su campaña “Brindo por el placer”, Aparecen en escena un grupo de mujeres canta y baila en una taberna. Los mensajes que transmiten en el anuncio con estereotipos machistas no sentaron bien en las redes.
La intención de Yoplait buscaba destacar la independencia y equidad de la mujer, pero para muchos usuarios, sobre todo en Twitter el mensaje se quedó muy lejos de ello, la marca hizo un comunicado en Facebook pidiendo disculpas por el anuncio.
Es un claro ejemplo de que en muchas ocasiones para tratar temas que son delicados o que es fácil herir la sensibilidad del público hay que hilar muy fino. El mensaje debe ser claro para que no halla cabida a la malinterpretación del mismo.
4.Kazam
El querer llamar la atención por encima de todo pasa factura en muchas ocasiones, es el caso de Kazam, quería mostrar que habían logrado fabricar el móvil más fino del mundo. Sin embargo, su comercial no fue del todo acertado ya que en el anuncio se ve a una mujer paseando en ropa interior por una casa lo cual es más propio de un anuncio de lencería para mujer que para un teléfono móvil.
De hecho, la duración del spot es de un minuto de los cuales 39 segundos lo conforman la mujer paseando en ropa interior.
Dicho comercial fue acusado de sexista e incluso se censuró en Reino Unido.
Para terminar el post con un buen sabor de boca pasamos a 4 exitosas campañas publicitarias
1.McKing…
¿McKing?, y sí, Burguer King le propuso a McDonald´s mediante un comercial crear la McWhopper con motivo del día internacional de la paz.
Para explicar su propuesta, Burger King ha creado una web mcwhopper.com. La compañía propone, además, que los empleados de ambas participen en este evento y lleven un uniforme diseñado específicamente para esa jornada, que entre otras cosas contará mezcla los logotipos de ambas marcas algo realmente increíble.
Os dejamos el comercial, juzgad vosotros mismos.
2.Old Spice
La Campaña de Old Spice se inició en el año 2010 como anuncio de la Super Bowl, (no está mal). Poco después de su emisión, se hizo realmente popular en internet alcanzando una popularidad elevada. La campaña, que siendo atrevida muestra humor e intriga, rápidamente consiguió convencer a la gente.
Expertos la consideran una de las campañas más exitosas de los últimos tiempos. Sin ir más lejos su anuncio, «The Man Your Man Could Smell Like» alcanza más de 53 millones de reproducciones en YouTube, con casi 200.000 «me gustas», una auténtica pasada, sin duda un gran éxito para la compañía.
Los anuncios, campañas y estrategias publicitarias no sirven de nada si no se traducen en ventas, pero en este caso podemos hablar también de un éxito. Según datos estadísticos la campaña, Old Spice incrementó sus ventas en un 107% en tan sólo 30 días desde la fecha del lanzamiento del mismo.
3.Radiohead
Con “In Rainbows”, séptimo álbum de Radiohead, la famosa banda británica de rock alternativo, hizo ver al mundo que la música se puede vender de muchas maneras.
Lo que hicieron fué realmente original ya que “In Rainbows” no era un disco que pudiera comprarse en las tiendas. Los fans de la banda, lo podían descargar y pagar por él lo que quisieran. En el primer año,se alcanzaron los 3 millones de descargas recaudando 10 millones de dólares en ventas.
No solo les salió bien la jugada a nivel económico si no que también a nivel de imagen.
4.BMW
¿Quién no se acuerda del “Be water my friend“?, una campaña de publicidad de hace más de 10 años que la recordamos como si fuera ayer.
La marca quiso mostrar que su BMW X3 tiene una gran capacidad de adaptabilidad y versatilidad.
Esta es de las campañas que se quedan grabada en la mente del receptor por mucho tiempo, ¿Quién de nosotros no ha dicho «Be water my friend» alguna vez?.
El éxito de la campaña se vió reflejado en un incremento de un 20% de la notoriedad de la marca, además las ventas previstas incrementaron en más de un 55% superando en más de un 70% las ventas del año anterior por las mismas fechas.
Esperemos que este pequeño top de éxitos y fracasos publicitarios te haya resultado entretenido, recuerda que puedes comentar y participar con nosotros. ¿Recuerdas algún comercial que pudiera estar en esta lista?.
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