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Marketing Sin categoría 9 de marzo de 2017

¿Qué es un Lead? ¿Cómo puedo conseguirlos?

Redactado por Piano Marketing

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Lead, ¿Qué es? Es un término inglés que significa textualmente «tomar la delantera». Básicamente un Lead es la información relevante de tus visitantes (e-mail, teléfono…) que consigues con la finalidad de poder seguir en contacto con ellos e impactarles con tus productos o servicios.

Es algo más complejo pero para situarnos es suficiente con esa definición.

En este post trataremos las formas que hay de conseguir Leads, utilidades y algunos consejos para optimizar lo máximo posible la captación de estos.

¿Cómo consigo mis Leads?

Hay varias formas, incluyendo el pago pero vamos a empezar con la forma «gratuita».

Formulario de contacto en tu web.

Es fundamental que en tu web tengas un apartado de «contacto» en el que además de tu ubicación y teléfono incluyas un pequeño formulario de contacto para que el usuario pueda comunicarse contigo.

Como has podido comprobar he escrito pequeño formulario y es que hoy en día es muy fácil que los usuarios abandonen nuestra página si no está todo lo bien optimizada que debería. Uno de los motivos por los que se pierden clientes potenciales es el hecho de no tener un formulario de contacto rápido y fácil de rellenar, demasiados campos puede provocar que el usuario se «agobie» o se sienta abrumado y termine por no completarlo.

Por ello recomendamos que como mucho tenga 3 campos que sean:

Nombre.

E-Mail.

Apartado opcional de sugerencias.

Hay circustancias especiales y servicios específicos que requieren más información por parte del usuario pero son, como he dicho, casos específicos.

Suscripción a tu blog

Uno de los pilares básicos para conseguir Leads es la atracción de tráfico, y una de las formas de conseguirlo, es crear contenido relevante y con valor añadido a través de tu blog.

Si tu blog tiene la afluencia suficiente puedes crear un breve formulario de contacto que aparezca cuando el usuario lo visite. Basta con que tenga un campo a rellenar como el E-mail, con el objetivo de que dicho usuario se suscriba a tu blog y reciba todas las novedades.

Usa Google Trends para identificar tendencias de tu sector y crear post más atractivos para tus usuarios.

Landig Page

Puedes crear una página de aterrizaje para un producto o servicio específico con el objetivo de que el usuario se informe solo del producto que busca.

Como recomendación, aconsejamos poner un formulario de contacto breve al principio y al final de la Landing Page para tener una mayor probabilidad de conseguir el Lead.

Campañas de pago para la obtención de Lead

Facebook Ads.

Las campañas de Facebook son bastante efectivas en muchos casos (siempre que se hagan bien), pero hay una opción dentro de los tipos de anuncios que te permite hacer Facebook que es de Generación de clientes potenciales.

¿En qué consiste?

A simple vista parece un anuncio normal de Facebook, sin embargo todo cambia cuando podemos implementar, en el mismo anuncio, un formulario de contacto para aquellos interesados en el producto o servicio que estamos ofertando. Puedes elegir entre varias llamadas a la acción «Descarga, más información, regístrate, suscríbete, enviar solicitud). Elige la que mejor se adecúe a lo que estés anunciando.

Cuando el usuario hace click en el botón de llamada a la acción se abre un formulario totalmente modificable.

Modifica tu pantalla de bienvenida, y de agradecimiento, además es obligatorio enlazar en el mismo la política de privacidad de tu página web.

Luego te da opciones para modificar los campos del formulario, muy completas, (como vemos en la foto de la izquierda) volvemos a lo mismo, intenta elegir las imprescindibles, nombre y mail, aunque claro depende de tu producto o tipo de negocio.

Google AdWords

Puedes crear campañas en Google AdWords dirigidas a la conversión, evidentemente el cliente dará sus datos a la hora de realizar el pedido.

Las campañas de Google AdWords forman parte de la estrategia de posicionamiento SEM, puedes consultar nuestro post para saberlo todo sobre estrategias SEM.

También puedes combinarla con la estrategia de Landing Page, para generar más tráfico, visibilidad y por tanto una mayor probabilidad de conseguir Leads.

¿Qué utilidades tiene conseguir Lead?

Hay muchas empresas o negocios que no se preocupan lo que deberían en la captación de clientes potenciales o leads.

Una de las ventajas es llegar a tener una base de datos de tus clientes para llevar dos tipos de estrategias de Marketing.

Audiense

Audiense es una herramienta de pago que te permite captar audiencias con su sistema de segmentación y transformar usuarios de Twitter en correos. Es una herramienta realmente potente, pero recuerdad, que en este caso el usuario no te está buscando a ti, por tanto, ten cuidado porque a la más mínima pueden tacharte de SPAM.

Tipos de campañas para dar uso a tus Leads

1-Mail Marketing

Una de las ventajas de conseguir el correo de los usuarios que visitan la web, es que podemos hacer estrategias de mailing.

Ejemplo: Si nuestro negocio se basa en la venta de productos on-line, podemos, gracias a herramientas de estrategias mailing como Active Campaing,  elaborar un esquema de decisiones para saber qué tipo de correo enviarle al usuario según su comportamiento en la web.

Si el usuario puso elementos en el carrito de compra, pero no llegó a completar la transacción, puedes tener sus datos registrados para mandarle un mail cuando los productos que puso en el carrito bajen de precio o incluso impactarle con otros productos y servicios relacionados favoreciendo la venta cruzada, de otra manera sería difícil completar la transacción.

2-CRM o Marketing Relacional

El marketing relacional nos dice que la meta básica para el éxito empresarial es construir relaciones a largo plazo con nuestros clientes y el CRM es parte de el marketing relacional.

CRM o en inglés Customer Relationship Management, se refiere a: Administración basada en la relación con los clientes.

Básicamente el CRM es un modelo de gestión, orientada a la satisfacción del cliente.

Obtener Lead, te permite tener tu propia base de datos con información relevante de nuestros clientes para saber, entre otras cosas, como tratarlos, poder llevar estrategias específicas para cada cliente…

¿Qué información del cliente es necesaria para tu negocio?

  • ¿Qué servicio nos compró?
  • ¿Cuándo nos pagó?
  • ¿Tuvimos problemas?
  • ¿Cuál fué la solución?
  • ¿Es un cliente importante?

Realmente el CRM es muy útil y para que funcione bien debe estar implementado en toda la empresa.

Implementar un sistema CRM puede ser costoso y complejo, no obstante, debes saber si tu empresa realmente lo necesita. Normalmente los grandes sistemas CRM forman parte de las medias y grandes empresas.

Si eres un negocio pequeño quizás no lo necesites o puedas bastarte con excel para llevar datos relevantes de tus clientes.

Conclusión

Puedes obtener Leads de muchas formas, incluida la compra de base de datos, pero para obtener Leads de calidad tienes que trabajar estrategias de atracción.

En Piano Marketing somos expertos en la generación de leads y clientes potenciales. ¿Quiéres conseguir Leads? ¿Quiéres atraer a tu público? Contacta con nosotros sin compromiso.

Piano Marketing, tu agencia de Diseño Web en Granada.

 

 

 

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