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Marketing Sin categoría 22 de noviembre de 2018

El significado de los colores

Redactado por Piano Marketing

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El significado de los colores viene dado por dos factores primordialmente: el efecto que causa en nuestro propio ánimo psicológico y en el significado cultural que la sociedad le ha impuesto en sus orígenes. Todos estos efectos los podemos aprovechar con varios propósitos, como el de decorar un dormitorio para que transmita paz y tranquilidad, conseguir que un ambiente laboral sea creativo, poder influir en las personas en la manera de vestir, conseguir atraer la atención mediante campañas publicitarias…

El entorno nos influye en el estado de ánimo, y conocer lo que nos hace sentir los colores nos permite controlar parte de dicho entorno.

La gran mayoría de los significados que le otorgamos a los colores están definidos por la relación cultural que existe con la naturaleza. Estos significados son en gran medida el reflejo de cómo todos nuestros antepasados entendían el mundo. Es verdad que cada color tiene un significado igual para todos, aunque la sociedad actual, así como las experiencias personales de cada persona cambian sensiblemente la percepción que tenemos de cada color.

Un claro ejemplo que podemos mostrar de un color que se define por su visibilidad en toda la naturaleza es el azul, ya que lo relacionamos con tranquilidad, porque lo vemos en el cielo despejado y en calma. También lo percibimos como un color profundo y frío ya que lo podemos relacionar con la lluvia o con el reflejo del cielo en las grandes superficies del agua.

Desde mediados de los 40, muestran estudios psicológicos de qué manera los colores pueden cambiar el estado de ánimo de una persona, siempre vinculado con su actividad cerebral. La actividad física la estimula el color naranja, la actividad cerebral el color amarillo y el color púrpura estabiliza nuestro ánimo.

-¿Qué significa los colores favoritos y qué tienen que ver con la personalidad?

Se ha probado estadísticamente rasgos comunes entre aquellos que comparten el mismo color preferido y su personalidad. Esta relación nada tiene que ver con la magia, o con todo aquello que no se pueda demostrar más allá de demostraciones científicas. Numerosos estudios han determinado que aquellos que tienen rasgos comunes son partidarios del mismo color.

No cabe decir que esto solo se puede aplicar a un grupo de personas, nunca se debe caer en la aplicación personal de cada individuo, ya que como hemos explicado anteriormente, las experiencias de cada persona pueden modificar el significado y la manera de ver los colores. Aunque nos podemos guiar por:

· Rojo: Personas vitalistas y enérgicas. Independientes, lo cual personas que trabajen en sitios que le permitan ser autónomos, ya que si no se aburren.

· Naranja: Personas lúdicas, sensuales y divertidas. Sensibles y susceptibles. Disfrutan de todo lo sensorial (masajes, aromas…)

· Amarillo: Personas curiosas, las cuales necesitan estimular su mente. En las relaciones buscan el predominio de lo intelectual.

· Azul: Personas que necesitan comunicarse. Desde cocinar, cantar, pintar, escribir, no importa la manera de la que se haga.

· Rosa: Personas aventureras. Ven lo mejor de cada persona.

Los significados de los colores se pueden aplicar a numerosas situaciones personales y profesionales.

Uno de los campos por excelencia que utilizan los significados de los colores es el del marketing y diseño, ya que los colores tienen la capacidad de influir en el estado de ánimo de las personas y llamar su atención. Un anuncio en tonos grises no llamará para nada nuestra atención, pero el mismo anuncio con un fondo en tonos amarillos nos llamará la atención como la luz del sol, ya que lo asociamos con la naturaleza y éste nos despierta.

Pero esto no es sólo aplicable a la sensación que nos da un solo color, sino también lo que nos transmiten distintos colores entre sí. El naranja sobre el verde crea en nuestro cerebro un contexto de emergencia, y el amarillo y el rojo nos transmiten que hay una señal de peligro. Todo esto ha sido previamente probado científicamente, ya que mirando combinaciones de colores se activan los mismos procesos neuronales que cuando nos encontramos en una situación de peligro.

El significado del color y la referencia con los logotipos y las marcas comerciales.

El significado de los colores, ya sean fríos o cálidos tienen una relación directa de la manera de cómo percibimos los logotipos corporativos. Tenemos cientos de ejemplos de cómo un profesional de un sector o producto relaciona un color para dar una cierta sensación a los consumidores, desde hace mucho tiempo en la publicidad los colores se asocian de la siguiente manera:

Amarillo

Optimismo, claridad, calor.

Naranja

Amigable, social, seguridad.

Rojo

Atrevido, excitación, joven.

Violeta

Creatividad, imaginativo, sabio.

Azul

Útil, fuerza, fiel.

Verde

Paz, salud, crecimiento.

Blanco

Equilibrio, tranquilidad, neutro.

Hay que tener en cuenta que si estamos diseñando algún espacio, ya sea una página web o un logotipo para una persona, puede que algún momento de su vida condicione la percepción que tenga de un determinado color. Si esa persona ha sufrido un episodio de angustia en el mar, el color azul no será un color que le transmita paz y tranquilidad, sino todo lo contrario. Por este motivo nos tenemos que referir a un grupo de gente para poder aplicar el significado de un color. Si nos queremos referir a una persona en concreto, debemos informarnos y estudiar distintas pruebas de percepción que tenga de los distintos colores. Con todo esto nos referimos a la psicología del color.

El mundo de los colores es apasionante, ya que cada persona vemos la vida de una manera distinta a los demás y nuestra manera de percibir los colores no va a ser menos. Por eso hay que dar más hincapié en este campo, ya que para los que estamos en el sector del marketing nos acerca de una manera más directa a nuestro público y nos ayudará a afianzarlos con nuestra marca.

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