Cómo se diseña una campaña de marketing

Cómo se diseña una campaña de marketing
14.06.18 escrito por Ignacio Sánchez Mingorance

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Las campañas de marketing engloban todas las acciones comerciales destinadas a dar a conocer productos o servicios, aplicando las estrategias pertinentes, en un período determinado de tiempo. Para saber cómo se diseña una campaña de marketing, tendremos en cuenta varios factores que te contamos a continuación.

En primer lugar, debemos realizar una planificación de las estrategias a llevar a cabo, tanto en el plano offline como en marketing online. Para ello es imprescindible fijar los objetivos de campaña, por lo que emprenderemos las acciones oportunas que permitan mantener la cuota de mercado, (de modo que nuestra compañía crezca en proporción al crecimiento del mercado), dinamizar nuestra labor de venta, presentar las novedades a nuestro público objetivo, atraer a nueva clientela, además de fidelizar a la que ya tenemos, persuadir a quienes consumen en empresas de nuestra competencia, potenciar nuestra imagen corporativa, consolidar nuestra imagen de marca, promover el recuerdo de nuestro producto o servicio entre las personas que nos siguen y llegar a consumidores/as potenciales.

Dependiendo del punto en el que nuestra marca se encuentre, la planificación de todas estas y otras estrategias puede enfocarse de distintas formas, pero el fin siempre será el mismo; alcanzar los objetivos que inicialmente hemos marcado. Informar, persuadir, recordar y reforzar ideas capaces de satisfacer a nuestro target, son cuatro acciones básicas en publicidad a seguir, para que podamos diseñar una buena campaña de marketing.

El documento clave que recoge minuciosamente los pasos a seguir en una campaña es el briefing. Este informe es el que nos va a permitir presentar una propuesta base sobre la campaña de marketing a lanzar, fundamentada en las fortalezas de nuestro producto o servicio; de esta propuesta derivará el mensaje publicitario que deseemos transmitir para divulgar los beneficios y razones que caracterizan a la marca. Este mensaje será clave para comenzar a presentar nuestra campaña, de forma creativa, a los distintos medios, adecuándolo a cada uno, y elaborando un plan de medios, en función del análisis previo que hemos de realizar para detectar en cuáles de estos medios se encuentra nuestro público objetivo.

Coordinar la campaña es otro punto en el que conviene centrarnos; a la hora de diseñarla, debemos realizar un plan de seguimiento para ir supervisando cada paso que se da, regularmente, con el fin de ir solventando cualquier problema que pueda interferir en la consecución de nuestros objetivos. Una vez puesta en marcha la campaña de marketing, tras haber aprendido cómo se diseña, será necesario establecer un sistema de control, para medir nuestras cifras de ventas, así como el impacto que ha generado la campaña en nuestro target.

Algunas de las mejores campañas de marketing emprendidas en 2018 nos pueden servir de ejemplo para tomar decisiones sobre cómo encaminar la de nuestra marca.

Campañas publicitarias en Briefing

Como te hemos dado a entender anteriormente, el briefing va a servirnos de referencia durante toda la campaña de marketing. En este documento es necesario reflejar la definición del producto o servicio, describiéndolo, refiriéndonos al tipo de público al que queramos dirigirnos y creando una ficha técnica que proporcione información adicional sobre la campaña.

La estrategia de comunicación, incluida en este escrito, comprenderá los objetivos de comunicación y económicos, así como los criterios de selección de medios de comunicación a través de los cuales transmitiremos nuestro mensaje, y la selección de soportes de difusión. Asimismo, en el briefing determinaremos las acciones de canal a tomar, teniendo en cuenta las áreas de distribución, marketing directo, marketing de canal y proveedores.

La elaboración del plan de medios, reflejada en el briefing, nos permitirá determinar el presupuesto a invertir en las campañas publicitarias y las recomendaciones pertinentes que permitan prever futuras acciones no tenidas en cuenta en un primer momento y que también convenga aplicar, según los primeros resultados que vayamos obteniendo.

Campaña de medios; planificación

Para elaborar un buen briefing es necesario crear, primeramente, una base de datos con todos aquellos medios de comunicación y soportes (offline y online) a través de los cuales queremos presentar nuestra campaña de marketing a la clientela potencial.

A la hora de planificar cualquier campaña de medios es importante que analicemos su cobertura, para enfocarnos en que nuestro mensaje tenga la mayor repercusión posible, además de la afinidad que nos pueden proporcionar los medios respecto a nuestro público objetivo, la optimización de la campaña en cuanto a coste, tiempo y recursos, y la medición de resultados, para evaluar el éxito, una vez realizado el seguimiento.

Los objetivos principales sobre los que trabajar en nuestra campaña de medios, por tanto, serán su selección, el análisis de nuestro target, el período de duración de la campaña y el presupuesto a invertir, de modo que la campaña resulte rentable. Así, llegaremos a las conclusiones precisas para ponerla en marcha de la manera más efectiva posible.

Escrito por

Ignacio Sánchez Mingorance