Qué es un plan de marketing

Qué es un plan de marketing
17.05.18 escrito por Lupe Suárez Fernández

Para que nuestras estrategias de marketing se desarrollen con éxito, primero debemos conocer a fondo nuestro negocio, sus ventajas y desventajas. En este post vamos a explicar qué es un plan de marketing.

¿Qué es un plan de marketing?

El plan de marketing se trata de documento donde analizaremos y definiremos los pasos y estrategias a seguir para desarrollar y alcanzar los objetivos y estrategias de nuestra empresa.

Por lo tanto, un plan de marketing es un documento que desarrollaremos antes de llevar a cabo cualquier acción o estrategia de marketing dentro de nuestra empresa.

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Un plan de marketing se divide en:

Objetivos

La parte más importante de un un plan de marketing es establecer los objetivos que quiere alcanzar nuestra empresa. Si estos objetivos no son adecuados, el plan de marketing no tendrá validez ni servirá para nada.

Los objetivos que debemos fijar en nuestro plan de marketing deben ser:

  • Medibles
  • Específicos
  • Realistas (medibles en el tiempo)
  • Asequibles

 

Situación del mercado

Para saber que tipo de acciones debemos llevar a cabo, primero tendremos que conocer cual es la situación actual tanto del mercado como de nuestra propia empresa.

Para conocer la situación del mercado, desarrollaremos una Matriz DAFO en nuestro plan de marketing. Es decir, estableceremos cuales son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades con las que nos encontramos.

Con este análisis obtendremos una visión clara y rápida del mercado y de su relación con nuestro negocio.

 

Situación de la empresa

Al analizar la situación actual de la empresa dejaremos claro que es lo que queremos eliminar, reducir, incrementar o crear en nuestro negocio.

Una vez que conozcamos nuestro posicionamiento será más fácil elaborar nuestro mensaje de marketing, en el que desarrollaremos la imagen que queremos transmitir a nuestros clientes.

 

Clientes potenciales

Para poder transmitir nuestro mensaje de marketing a los clientes, primero debemos conocerlos, saber quienes son nuestros clientes. Para ello definiremos a quien será nuestro Buyer Persona, con el que estableceremos un perfil de nuestro cliente potencial, con sus características más importantes, para así empatizar con ellos y adaptar nuestro producto o servicio, y nuestro mensaje de marketing, para poder elaborar un plan de acción idóneo que cubra sus necesidades.

 

Presupuesto

Para poder cumplir con nuestros objetivos, deberemos fijar un presupuesto con el que trabajar y así lograr alcanzarlos sin problemas.

 

Métricas

Por último, para saber si nuestro plan de marketing se está cumpliendo como deseamos, debemos usar algunas métricas para poder medir nuestros resultados, y ver si se están cumpliendo nuestros objetivos o en qué podemos mejorar si no se están alcanzado correctamente.

 

 

Si estás pensando en abrir un negocio o establecer nuestras estrategias para mejorar un negocio ya existente, será necesario elaborar un plan de marketing y nosotros podemos ayudarte.

Escrito por

Lupe Suárez Fernández