¿Qué es el ROI?

¿Qué es el ROI?
05.11.20 escrito por Ignacio Sánchez Mingorance

Planificar las metas basadas en resultados tangibles es posible. ¿Alguna vez has escuchado hablar sobre cómo calcular el retorno de inversión?… ¿Qué es el ROI? ¡Sigue leyendo!

El ROI o retorno de inversión es el valor económico utilizado en el ámbito financiero como resultado de la ejecución de diferentes acciones de marketing. Este dato nos permite conocer si lo que estamos haciendo realmente funciona y que inversiones merecen la pena.

¿Cómo medir el ROI?

Existe una fórmula para calcularlo:

ROI= (Beneficio – Inversión) / Inversión

Para asegurarnos de que un proyecto es rentable, tenemos que comprobar que el retorno de la inversión sea positivo. Por el contrario, si el resultado es negativo quiere decir que la inversión no es rentable y perderíamos dinero.

Otro factor que hay que tener en cuenta a la hora de calcularlo es el  tiempo. En algunas ocasiones, las inversiones pueden dar beneficios muy a largo plazo. Por ello, no se debe aplicar la fórmula antes de obtener el rendimiento de la inversión.

¿Por qué es importante el ROI?

La importancia del ROI se debe a que es un indicador muy útil mediante el cual podemos averiguar la rentabilidad de cada una las inversiones. Tanto de las ventas que ha generado la inversión en una campaña, como de cada una de las mejoras que se han producido en la infraestructura de la empresa.

Mediante el retorno de inversión se puede producir una planificación más eficaz con el fin de alcanzar ciertos resultados, y es necesario calcularlo a la hora de tomar decisiones sobre futuras inversiones. De este modo, tendremos la información imprescindible para decidir qué futuros proyectos nos serán más rentables.

Estrategias para optimizar tu ROI

  1. Identifica correctamente tus objetivos antes de iniciar tu campaña
  2. Elige los indicadores clave de rendimiento que se relacionen con tus metas
  3. Realiza pruebas para identificar las estrategias con mejores resultados
  4. Mantén una actitud de mejora constante

Esperamos que os sirva de ayuda este información y que podáis disfrutar y sacar el máximo partido.

 

Escrito por

Ignacio Sánchez Mingorance