El Marketing Digital es el estudio de estrategias comerciales en entornos digitales, estas se han visto impulsadas por varias razones, una de ellas es que el avance de tecnologías hacia un mundo digital es cada vez mayor y otra que el canal tradicional off-line para la mayoría de los negocios se ha quedado pequeño y la competencia está empezando a funcionar en el entorno digital. Es por ello que las empresas empiezan a invertir en entornos digitales, pero también es cierto que en muchas ocasiones no se hace con el conocimiento necesario y esto lleva a cometer los errores del marketing digital.
En base a nuestra experiencia vamos a comentar los 7 errores del marketing digital más comunes.
Hay que tener paciencia de cara a los resultados.
La mayoría de las personas que son nuevas en marketing digital, vienen porque han oído que se consiguen grandes resultados y que de algún modo si quieren que su negocio crezca tienen que estar. Sin embargo esto puede ser peligroso porque realmente no saben que el Marketing Digital es un mundo por descubrir y que requiere conocimiento y formación para hacer las cosas bien, también requiere tiempo para que las estrategias llevadas a cabo empiecen a funcionar (sobre todo SEO).
Mucha de estas personas acaban perdiendo tiempo y dinero porque no tienen paciencia para que las estrategias se concreten y abandonan antes de tiempo.
Cuenta con profesionales para evitar los errores del marketing digital.
No tengas miedo de invertir en una agencia de profesionales del marketing digital, no tienes por que saberlo todo y aunque requiera una mayor inversión ya que tienes que contar con el asesoramiento de la agencia, al final acabas ganando tiempo y dinero que si lo hicieras por tu cuenta sin los conocimientos necesarios.
En Piano Marketing somos expertos en SEO y Diseño Web en Granada. Contacta con nosotros para cualquier tipo de campaña de Marketing Digital.
Bajo conocimiento de Analíticas en Web y Redes Sociales.
No saber usar herramientas como Google Analytics, AdWords o no saber interpretar las estadísticas que te ofrecen tanto Facebook Ads como Twitter Ads es un problema. Puedes saber o intuir que tus campañas no funcionan porque tus beneficios no aumenten pero el problema es no saber por qué y como corregirlo.
A groso modo sin tener conocimientos y suponiendo que tu web es un e-comerce, gracias a las estadísticas puedes ver que los usuarios entran en tu web, están un periodo de tiempo razonable pero acaban marchándose sin comprar y puedes creer que no vendes por infinidad de motivos pero no sabes afinar por falta de conocimientos, en este caso hay multitud de factores que puedan causarlo.
Ejemplo: Siguiendo con el escenario anterior, gracias a la pestaña comportamiento dentro de Google Analytics puedes observar en qué página se ha marchado o se suelen marchar tus usuarios. Si observas que es en la página de solicitud de información, es que a lo mejor es demasiado extensa, cansa al usuario y se va. Si es en la página de compra del producto, puede ser que tus precios sean más elevados que en la competencia y un largo etcétera que puedes corregir fácilmente.
Falta de uso de herramientas de automatización
Tanto para crear contenido como para llevar las redes sociales es importante el uso de herramientas como hootsuite.
En muchas ocasiones hacer las cosas de forma manual puede ser complejo y lleva mucho tiempo, tener determinadas herramientas te ayudará a facilitarte las cosas.
No obstante también requiere cierto conocimiento de dichas herramientas y automatizar el contenido de forma que parezca natural y no hecho por «un robot».
No tener claro tu objetivo
¿A qué se dedica tu empresa? ¿Qué quieres conseguir con tu estrategias en Marketing Digital? ¿Sabes cual es tu público objetivo?.
Estas preguntas son algunas de las que deberías hacerte antes de empezar las estrategias ya que puedes no saber interpretar bien tanto las estadísticas como tus KPI´s.
Si seguimos con un negocio de e-comerce, al valor estadístico que más tienes que tener en cuenta es la Conversión, si es por ejemplo un foro de ayuda, el valor estadístico más importante es el número de páginas vistas.
Como puedes comprobar esto es un mundo por ello céntrate primero en lo básico que es sabercual es tu objetivo y luego pon en marcha el plan de medición de resultados y la implementación.
No saber cuáles son tus palabras clave
Esto es algo realmente fundamental. No saber cuales son tus palabras clave significa que tus clientes o público objetivo jamás te encontrará.
Para una estrategia SEO es fundamental ya que posicionarte en la primera página de Google con tus palabras clave te garantiza un tráfico elevado de tu público objetivo de calidad.
Puede que pierdas el tiempo y el dinero si las palabras claves elegidas en tu estrategia SEM no son buenas ya que un usuario te puede buscar por algún termino que no tenga que ver con tu negocio o que no encuentre lo que busca y se marche. Como sabrás las campañas SEM son CPC, es decir, pagas por el click que realizan en tu sitio Web, si el usuario clicka y se marcha porque no encuentra lo que busca, estas perdiendo dinero.
Saber para que sirve cada plataforma digital
Tienes que tener claro que objetivos son importantes para cada plataforma.
Ejemplo: En redes sociales, es importante que sepas que no te van a llegar muchas conversiones a través de ellas, puedes sobre todo y según que tipo de negocio crear comunidad generando contenido y obtener leads, incluso invertir en anuncios para atraer gente a tu sitio Web.
Sin embargo estrategias SEM si van orientadas a la conversión a corto plazo y las estrategias SEO está orientado al largo plazo, ya que posicionar bien una página web tiene un tiempo medio de 4 a 6 meses.
Esperamos que os sirvan estos pequeños consejos para evitar posibles errores del marketing digital.
Piano Marketing es una agencia de Marketing Digital y podemos asesorarte y ayudarte a llevar tus campañas de SEO, diseño web y evitar errores del marketing digital.
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