Las redes sociales usadas como medios de publicidad

Las redes sociales usadas como medios de publicidad
28.06.17 escrito por Lupe Suárez Fernández

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Actualmente las redes sociales son usadas como medios de publicidad por las empresas para ofrecer así una mayor visibilidad por medio de la publicidad que estos medios le ofrecen. La publicidad, vista como un medio de comunicación, usada para transmitir una idea o mensaje de una marca, ha encontrado en las redes sociales distintas oportunidades donde intenta crear credibilidad entre su público ya existente y captar nuevos clientes.

De esta forma, las empresas han descubierto en las redes sociales distintos factores claves en sus medios publicitarios, en cierto modo, gracias al constante acercamiento que les produce con la mayoría de sus consumidores finales. Cada marca está destinada a un usuario con ciertas características según su consumo, y a su vez, estas características pueden reflejarse en aspectos como el estilo de vida, la personalidad, la edad, la clase social, etc.

Cuando segmentamos los gustos de los consumidores, nos encontramos una amplia perspectiva de lo que busca proyectar la publicidad en las redes sociales. Las redes sociales sirven para mantener el contacto personal entre marca y clientes, y, al mismo tiempo, las convierte en un negocio, donde se promueve la interacción entre los consumidores y el producto o marca, donde ambas podrán conocer nuevas tendencias o crear alianzas que les permitan un fortalecimiento corporativo y también el de su propia imagen.

Estas circunstancias parecen anunciarnos una gran pérdida del protagonismo de la publicidad en los medios masivos a favor de la publicidad en las redes sociales, es decir, una publicidad basada en la relación con el cliente, concretamente con la vinculación del usuario con la marca. Este cambio drástico en la escena publicitaria provoca que la publicidad en las redes sociales requiera que las empresas cambien su mensaje y lo establezcan con un tono más humilde y sencillo.

Para obtener un acercamiento entre la marca y el cliente es necesario proporcionar contenidos de calidad que conecten al usuario con la empresa. La publicidad en las redes sociales debe llegar a ser un resultado y no un producto. Si generamos un buen contenido, este será compartido por los usuarios y, a su vez, generará comentarios positivos por sí solo. Si una marca acostumbra a generar buenos contenidos, sus usuarios comenzarán a vincularse con un mayor grado a la marca, lo que se traducirá en un número mayor de ventas por parte de la empresa. Si el grado de involucración por parte de los usuarios aumenta en gran medida, parte de este crecimiento se deberá a los contenidos de calidad proporcionados por la empresa, lo que se traducirá en conseguir mayores y mejores lazos de unión por parte de los consumidores hacia ellos.

Para sacar el mayor partido a estas herramientas sociales, debemos tener en cuenta algunos puntos básicos, que nos ayudarán a alcanzar una comunicación más eficaz y atraeremos así la atención del cliente:

1.- Determinar qué información se va a publicar y a quién se va a dirigir. Es fundamental concretar la información correcta para una audiencia correcta, ya que así lograremos el objetivo principal, es decir, transmitir un mensaje positivo sobre la marca, el producto o la empresa.

2.- Al crear un blog o un perfil en alguna de las redes sociales existentes, debemos crear un espacio que permita a los usuarios dejar sus opiniones y sugerencias sobre lo que puede esperar de la marca, para identificar de esta manera los factores claves a tener en cuenta que nos ayudarán a proporcionar más servicios y productos de calidad.

3.- Una vez que tengamos activas las cuentas, debemos mantenerlas al día con las últimas tendencias, promociones o eventos. Las redes sociales cambian constantemente, y los usuarios están acostumbrados a ver novedades las 24 horas, motivo por el cual este tipo de publicidad debe ser muy creativa.

LA PUBLICIDAD EN FACEBOOK

Una de las mejores opciones para hacer publicidad online es, sin duda, Facebook. Como con cualquier campaña publicitaria, es necesario conocer bien nuestro target y asegurarnos de que se encuentre, de forma mayoritaria, en esta red social. La publicidad en Facebook funciona de forma similar a Google AdWords, ya que también se basa en un sistema de pago por clic o en el pago por cada mil impresiones que reciba el anuncio. Se marcará una impresión cada vez que se muestre el anuncio en Facebook.
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La publicidad en Facebook se podrá hacer a través de anuncios estáticos o mediante historias patrocinadas. Con éstos, se podrá hacer que una campaña tenga mejores resultados mediante la vinculación de amistad de los usuarios para conseguir así que realicen una acción específica.

Con Facebook Ads se podrán elegir hasta ocho tipo de anuncios: “interacción con una publicación”, “Me gusta” de la página, “Clics en el sitio web”, “Conversiones en el sitio web”, “Instalaciones de tu aplicación”, “Interacción con tu aplicación”, “Respuestas a eventos” y “solicitudes de ofertas”. El anuncio aparecerá en la sección de noticias o en la columna derecha de Facebook.

Una vez seleccionado el tipo de publicidad, tenemos que elegir el público al que queremos alcanzar, así el anuncio llegará a las personas que cumplan las características que hemos elegido en esta red social. Facebook Ads nos ofrece muchas categorías con las que segmentar a nuestros usuarios por edad, sexo, país, idioma, intereses, comportamientos y conexiones, y nos indica el alcance potencial de la campaña según nuestra segmentación. De esta manera, Facebook Ads, recopila toda la información que los usuarios comparten: las páginas que les gustan o las visitas, los anuncios donde han hecho clic, las apps que usan, etc. Por último, la empresa acordará una forma de pago, pudiendo elegir entre varias opciones: pago por clic o pago por impresión. Una vez publicado el anuncio se podrá modificar las veces que sean necesarias.

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En los formatos publicitarios de esta red social, el objetivo empresarial es el gran protagonista. Por eso, Facebook tiene en cuenta los diferentes dispositivos desde los que los usuarios pueden conectarse y sus diferentes velocidades de conexión. Los formatos publicitarios que Facebook puede admitir son fotos, vídeos, secuencias, presentaciones y Canvas (combinación de fotos y vídeos a pantalla completa, en las que se puede incluir texto).

 

LA PUBLICIDAD EN TWITTER

Crear un anuncio en Twitter, al igual que en otras redes sociales, le debe servir al anunciante para crear una relación directa con los consumidores, en la que estos puedan involucrarse con la marca y compartir sus mensajes. Que los usuarios puedan participar con los anuncios de las empresas en Twitter se trata de una característica única de los anuncios de esta red social, a diferencia de otras plataformas de publicidad. Los usuarios de Twitter pueden hacer clic en enlaces, responder o hacer retweet en un mensaje publicitario o añadir un tweet publicitario a sus favoritos.

Querer anunciarse en Twitter responde a tres necesidades de marketing:

  • Comunicar promociones. Esto suele utilizarse para anunciar eventos concretos.
  • Conocimiento de marca. De este modo se permitirá a los anunciantes llegar a un nuevo público.
  • Conseguir followers. Existe la posibilidad de pagar por seguidor para hace aumentar el volumen de seguidores de una cuenta y aprovecharlo para en un futuro distribuir promociones.

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Actualmente Twitter cuenta con tres productos para anunciarse a través de su plataforma:

  • Cuenta promocionada. Esta opción aparece en la sección “A quién seguir”. Cuando un anunciante promociona una cuenta, esta aparece como recomendada a aquellos usuarios que ya estén siguiendo cuentas de Twitter con características similares.
  • Tweets promocionados. Con esta modalidad el anuncio aparecerá directamente en el timeline de los usuarios, junto con sus demás tweets.
  • Trending Topics promocionados. Existe la opción de promocionar tendencias en Twitter. Estas aparecerán junto con las tendencias orgánicas de la plataforma. La tendencia promocionada les aparecerá a aquellos usuarios que comparan gustos y una geolocalización determinada.

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LA PUBLICIDAD EN INSTAGRAM

Instagram, actualmente, es una de las redes sociales más utilizadas del momento y las empresas tienen que saber aprovecharla, ya que es un foco llamativo para la integración de la publicidad. Las empresas tienen un camino directo, a través del canal que les ofrece la publicidad de esta red social, para llegar a su público, donde presentar sus nuevos productos a través de las imágenes, en las que también pueden integrar un mensaje escrito o situarlo en el comentario principal del post. Tienen, incluso, la posibilidad de organizar promociones o concursos a través de los hashtags, con el que crean engagement con su comunidad.

Desde hace poco, existe una nueva herramienta dentro de Instagram, la publicidad de pago dentro de la red social. El objetivo de esta red es construir un tipo de publicidad que resulte natural y útil para sus usuarios y que no aparezca de forma invasiva en su timeline. Según Instagram, con este nuevo sistema de publicidad es posible ver anuncios basados en las características de las personas que siguen el perfil del anunciante y de los usuarios que le dan a me gusta en sus publicaciones. Incluso ofrecen consejos sobre lo que hay que hacer si nota que un anuncio no está gustando. Uno de sus objetivos principales es conseguir que los usuarios interactúen con este tipo de publicidad para que reciban sólo los anuncios que sean de su interés. Esta nueva herramienta permite a las marcas realizar un tipo de publicidad Premium con algunas características que no aparecen en la publicidad orgánica, como por ejemplo:

  • Enlaces operativos y medibles. En un anuncio normal no es posible añadir enlaces con un hipervínculo incrustado en el cuerpo de la publicación ni en los comentarios, tan sólo se permite incrustarlo en la descripción del perfil de la cuenta.
  • Botones Call-to-Action. Nos da la posibilidad de añadir un botón de Llamada a la Acción de tipo “Más información” o “Compra” como lo que ya aparecían en Facebook. Esto botón resulta muy útil como reclamo y para medir el nivel de conversión de los usuarios.
  • Formato de presentación roller. Con esta opción, en un mismo anuncio pueden añadirse varias fotografías con un método parecido al de las diapositivas en el que se podrán ir visualizando las imágenes para mostrar las distintas perspectivas de un mismo producto o para contar una historia visual.

Esta nueva publicidad tiene dos características fundamentales que comparte con Facebook, para llevar a cabo una campaña publicitaria eficaz. Una de ellas es la segmentación detallada del público y la otra, un completo sistema analítico para medir el impacto de la campaña.

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Al igual que en Facebook, los anuncios comparten la misma tecnología publicitaria de segmentación por gustos, perfiles, analítica, KPI’s, etc. Instagram ofrece la posibilidad de un nuevo camino para recorrer por las empresas, en el que pueden recibir las respuestas de los instagramers a través de sus “me gusta”, de los seguidores, el alcance del post y el engagement que genere. Además, la aplicación incluye funciones para supervisar sus campañas en tiempo real con datos que nos indican cómo está respondiendo el público a nuestros anuncios.

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El control de la calidad de los anuncios es una de las premisas que la red social siempre intenta cumplir. En el caso de la publicidad, Instagram deben aprobar cualquier anuncio antes de ser publicado para garantizar así la calidad del contenido.

Escrito por

Lupe Suárez Fernández