Google Tag Manager: la guía definitiva

Google Tag Manager: la guía definitiva
17.06.21 escrito por Juan Rosa Henares

Qué pesado y tedioso se vuelve a veces el tener que introducir los códigos y scripts manualmente en la página web. Realmente es una tarea bastante compleja y que requiere de mucha constancia y esfuerzo. Pero hoy es tu día de suerte. Gracias a Google y a su innovadora herramienta: Google Tag Manager. Con su ayuda podrás ahorra mucho tiempo en la implementación de códigos y scripts, a la vez que podrás rastrear su propio seguimiento… ¡Sigue leyendo para descubrirlo todo sobre Google Tag Manager!

 

1. ¿En qué consiste Google Tag Manager?

Google Tag Manager es una herramienta, introducida por la compañía Google, la cual permite racionalizar la inserción códigos HTML, scripts y píxeles de seguimiento y rastreo en nuestra propia página web. Google Tag Manager ha supuesto un gran avance en la tecnología web pudiendo hacer la supervisión y la medición de cualquier hecho que acontece en la página.

La herramienta Google Tag Manager dio a la luz tras varios años de trabajo por parte de la compañía Google en 2012. Su entrada provocó un gran entusiasmo por parte de los usuarios ya que se puede obtener de manera totalmente gratuita. El verdadero objetivo por el que opera la herramienta Google Tag Manager, es el de intentar hacer el trabajo mucho más sencillo y ágil a la hora de realizar la implementación técnica de código de cualquier página web. De aquí también se expondrá, la supervisión y el rastreo de los hechos o hitos que pueden suceder en la página web.

 

Google Tag Manager Piano Marketing

 

Como hemos podido observar, Google Tag Manager es una herramienta funcional y muy útil para evitar atascos con el tiempo de implementación de códigos. Sin embargo, a día de hoy, la gran mayoría de empresas no conocen las oportunidades que nos ofrece esta herramienta. El paso del tiempo no deja margen para las nuevas actualizaciones web y tecnológicas, y la gran mayoría de empresas pecan en no actualizar la información.

Por ello hemos elaborado este artículo blog sobre el mecanismo Google Tag Manager, para incentivar su uso y dar visibilidad a las funciones que nos ofrece ya que son bastante virtuosas.

 

2. Funciones de Google Tag Manager

Si manejas la herramienta Google Tag Manager a la perfección, no te hará falta aprender nociones derivadas de la implementación de código y scripts. Su interfaz sencilla y su modelo de funcionalidad intuitiva, basta para que nosotros mismos podamos entender el proceso de las acciones de implementación.

La herramienta Google Tag Manager funciona en base tres elementos diferenciadores con los que ejerce y debes conocer:

  • Etiquetas: Las etiquetas son fragmentos de código, que nos serán de utilidad para realizar la medición y seguimiento de las visitas, conteo de conversiones, etc. Mediante estas etiquetas se pueden organizar, recopilar y enviar datos de seguimiento a cualquier sistema como la aplicación Google Analytics. La herramienta Google Tag Manager igualmente dispone de varias etiquetas tipo, que están relacionadas con productos de seguimiento de campañas de marketing online.

 

  • Activadores: Básicamente son las normas y reglas que determinan si una etiqueta se activará o no. Los activadores se utilizan para procesar eventos y controlan cuándo se activa o se bloquea una determinada etiqueta. Por ejemplo, al crear una conversión de formulario de contacto que sólo se active cuando el usuario en web llegue a la página “Formulario enviado correctamente”

 

  • Variables: Estos valores se podrán usar tanto en activadores como en etiquetas. Las variables se usan en activadores para alcanzar la definición de los filtros necesarios para activar una etiqueta determinada.

 

3. Pasos para activar Google Tag Manager

  1. Obtiene tu cuenta en https://tagmanager.google.com , bien con una cuenta Google o con otra que vayáis a crear en ese momento.
  2. Crear un contenedor para nuestro sitio web o App. Debemos instalar sólo este fragmento de código, que al mismo tiempo será nuestro sitio para contener las etiquetas de medición.
  3. Instalar el código o contenedor de Google Tag Manager en nuestra web o App, incorporarlo en todas las páginas del sitio y justo después de la etiqueta <body>
  4. Una vez creado el código o contenedor de Google Tag Manager en nuestra página web, comenzamos a configurar las siguientes etiquetas con sus correspondientes activadores y variables. (Para comprobar que nuestras etiquetas, activadores y variables están correctamente configuradas, Google Tag Manager te da la posibilidad de testearlas desde una vista previa)
  5. Para poder acceder a ese testeo, previamente debemos guardar y enviar las modificaciones realizadas en cada uno de los elementos de Google Tag Manager. En la opción de vista previa, debemos incluir la página web donde en un principio se instaló el código de Google Tag Manager.

 

Estos serían los primeros pasos para comenzar a aplicar la herramienta Google Tag Manager a tu sitio web. Desde el equipo de Piano Marketing os animamos a todos a ponerla en marcha, ya que es una herramienta bastante útil y fácil de manejar. Para no suspender este tan interesante tema en el aire, cerramos el artículo ofreciéndote un vídeo explicativo donde se describe con mucho más detalle la funcionalidad y las ventajas de usar Google Tag Manager.

 

¡Una vez más, muchas gracias por leernos y disfrutar de nuestros artículos!

Escrito por

Juan Rosa Henares