9 factores que han determinado evolución del Marketing

9 factores que han determinado evolución del Marketing
08.11.16 escrito por Ignacio Sánchez Mingorance

Vivimos en un mundo donde los cambios cada vez son más rápidos y esto es debido fundamentalmente al avance tecnológico y cambios en la sociedad. Esto influye directamente en la manera que tenemos de vivir y en nuestro comportamiento, es por ello en la evolución del marketing debe estar permanentemente adaptándose a dicho comportamiento del consumidor para resultar realmente efectivo.

Pero… ¿Qué es el comportamiento del consumidor?

Es el estudio de la conducta que los consumidores ponen de manifiesto al buscar, comprar, utilizar, evaluar, comparar y desechar los productos y servicios que, consideran, necesarios para satisfacer sus necesidades.

Parece evidente pero las grandes empresas destinan una gran cantidad de su presupuesto a estudiar y analizar tendencias futuras y en como afectara esto al comportamiento del consumidor.

Resumimos en estas 9 tendencias, la evolución de cómo ha cambiado el marketing y el comportamiento del consumidor.evolucion del marketing

1- Cambio del modelo unidireccional a bidireccional

Antes la comunicación hacia el usuario era unidireccional, es decir, las empresas impactaban a los consumidores sin recibir el feedback de éste, anunciaban a través de la televisión, radio o prensa.

Ahora gracias a los entornos digitales y medios sociales el usuario es la principal crítica, tanto positiva como negativa el feedback es inmediato, digamos que el propio consumidor ha desarrollado un sistema en el que él tiene la voz cantante, las empresas lo saben y a su vez éstas interactúan con los propios consumidores e intentan cuidar y fomentar su comunidad y fans creándose así el modelo bidireccional.

2- Posibilidad de segmentar como nunca antes se ha visto

Antes no había tanta facilidad como hoy en día de dirigir los anuncios al público que realmente interesa impactar a través de medios digitales o estudios.

Las empresas gastaban una gran cantidad de dinero en publicidad que en muchos casos no llegaban al target adecuado y en cierta manera ese dinero no estaba invertido de manera eficiente.

Hoy en día gracias a las redes sociales y determinadas herramientas podemos perfectamente segmentar a nuestro público ya que tenemos una gran cantidad de información de cada usuario como nunca antes se había visto.

3- Importancia del CRM en la evolución del marketing

El marketing relacional también ha dado un giro de tuerca importante en las empresas.

Antes invertir presupuesto en *CRM era algo secundario para las empresas, hoy en día es fundamental puesto que te permite anticiparte a los cambios que se producen en el comportamiento del consumidor y conseguir fidelizarlos.

*¿Qué es el CRM?: (Customer Relationship Management). Básicamente es tener una base de datos con información relevante sobre los clientes de tu empresa y futuros clientes para facilitar la relación con ellos.  (Gustos, Cumpleaños, Edad, Sexo…)

4- Mundo interconectado

Hoy en día viajar está al alcance de todos, zonas como Asia en expansión provoca migraciones y cambios de población en todo el mundo. Esto a su vez, genera nuevas necesidades, movimientos económicos y sociales y en este aspecto, la evolución del marketing no solo se encamina a la atención del target en cuestión si no que también tiene en cuenta lo que pasa en el mundo en su globalidad.

5- Del Outbound Marketing al Inbound Marketing

Relacionado con el punto uno, podemos decir que hoy en día aportar o generar valor al cliente es fundamental para tener éxito y es justamente lo que trata el Inbound Marketing, atraer a tu público y no tratar de impactarlo a diestro y siniestro.

Ejemplo Inbound Marketing: SEO

El Outbound Marketing son técnicas de marketing invasivas que suelen ser poco efectivas ya que el usuario no ha solicitado esa información y en muchos casos ni le interesa el producto o servicio que se está publicitando.

Ejemplo Outbound Marketing: Anuncio interrumpiendo tu serie o película favorita.evolucion-del-marketing

6- Marketing más “barato” en entornos digitales

Crear perfiles y páginas en Facebook es gratuito, también lo es en Twitter y LinkedIn, no obstante, si quieres anunciarte si hay que invertir en forma de presupuesto diario, como ocurre con los anuncios en Google, que funcionan por *CPC, y solamente pagas por la gente que haga click en tu anuncio, por lo tanto si tienes un anuncio bien optimizado y que es bueno gastaras el presupuesto justo para acceder al target deseado. No obstante si tu anuncio no está bien dirigido y optimizado puede que gastes el presupuesto de manera poco eficaz y por tanto perdiendo el dinero.

*CPC: (Coste Por Clic), solo pagas cada vez que un usuario accede a tu web a través de tu anuncio en Google.

En Piano Marketing dirigimos tus campañas en redes sociales y nos dirigimos al público que necesitas para que tu presupuesto se administre eficientemente.

7- Actualizaciones evolucion del marketingconstantes

El mundo del marketing está directamente ligado al tecnológico y esto significa que se producen avances todos los días por lo tanto hay que estar al tanto de las nuevas tendencias que surjan en los sectores y como afecta a las empresas, en sus estrategias de marketing y comunicación.

Antes quizás bastaba con examinar la competencia y el entorno cercano para llevar a cabo estrategias de marketing, hoy en día hay que estar actualizado en todas las metodologías necesarias para una buena estrategia de marketing.

En concreto en el marketing digital se actualizan herramientas o aparecen otras nuevas, el propio algoritmo de Google se actualiza constantemente. Hay que estar despierto como nunca antes, lo cual a mi modo de ver es fascinante.

“La evolución del marketing implica estar permanentemente actualizado”

8- Marketing dirigido a móvil

Cualquier web e-comerce que se tercie, tiene que estar perfectamente adaptado a la versión móvil, cada vez un mayor número de usuarios usa móvil en detrimento del PC.

Filosofía del aquí y ahora.

9- El video como storytelling

El vídeo funciona y muy bien en medios sociales, las empresas deberán ir subiéndose paulatinamente a esta tendencia, deben saber crear imagen de marca a través de vídeos ya que son muy bien recibidos por los usuarios de estos medios.

Conclusión

Desde mi punto de vista la evolución del marketing está en la misma proporción que la tecnología y el comportamiento del usuario o consumidor, adaptándose a un mundo en el que el consumidor tiene más información que nunca y tiene más poder para juzgar y comparar.

Es aquí donde las empresas tienen que ser lo suficientemente hábiles para llegar al corazón de los usuarios y crear fans.

Las herramientas existen para ello solo queda aplicarlas correctamente.

 

Escrito por

Ignacio Sánchez Mingorance