¿Cómo elaborar un plan de Marketing Online de una empresa?

¿Cómo elaborar un plan de Marketing Online de una empresa?
25.04.18 escrito por Carmen García Montoya

Sabemos que uno de los principales quebraderos de cabeza para pymes y autónomos es cómo crear un plan de marketing online de una empresa efectivo, uno de los principales problemas es no tener unos objetivos claros definidos. En Piano Marketing os queremos dar unas sencillas pautas que estamos seguros que os ayudarán.

1. BRIEFING

Lo primero que debemos hacer es recopilar toda la información de la empresa, la situación en la que nos encontramos, ¿tenemos página web?, redes sociales en las que estamos presentes, época de año con más demanda de nuestro producto, público objetivo, si quieres invertir en publicidad online (adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads) en definitiva tener muy claro nuestros objetivos.

2. DAFO

Deberemos analizar todos los factores externos y internos de tu negocio.
Define:
Debilidades
Amenazas.
Fortalezas
Oportunidades
Este análisis junto con el Briefing nos permitirá elaborar un plan de acción.

3. OBJETIVOS

Ahora nos toca definir bien nuestros objetivos, recuerda que sean medibles, alcanzables, específicos, temporales y relevantes.
Existen diferentes tipos de objetivos (Branding, seo, aumento de ventas, leads, retención y fidelización)

4. COMPETENCIA Y PÚBLICO OBJETIVO

Una investigación de la competencia es fundamental para completar el plan de marketing, analiza qué diferencias tenemos con ella y cómo podemos potenciarlo, analiza su presencia en redes sociales, influencia, web. Y define tu público objetivo, sexo, edad, intereses, poder adquisitivo.¿Cómo elaborar un plan de Marketing Online de una empresa?

5. Análisis Online

Tienes que analizar una por una tus redes sociales, ver qué estás haciendo bien y qué no para mejorarlo.

  • Usabilidad web
    Estructura de la web,
    Si la navegación es intuitiva para el usuario
    Tiempo de carga
    Si es responsive
    Presencia en Google My Business
    Redes sociales visibles
  • SEO
    URLS limpias
    Palabras claves y posicionamiento
    Imágenes optimizadas
    Enlaces internos
    Descripción de títulos y metatítulos
    Indexación de las páginas
    Contenido no copiado o duplicado
  • Redes sociales
    Que redes sociales utilizamos
    Si estas redes sociales son correctas para nuestro tipo de público objetivo
    Si el contenido que compartimos es adecuado para cada una de ellas
    Nivel de interacción de nuestros seguidores
    Frecuencia con la que publicamos
    Publicidad pagada ADS
    Si realizamos e-mail marketing

6. ACCIONES Y MEDICIÓN

Teniendo en cuenta todo lo anterior vamos a proceder a crear nuestro plan de acción, mejoras en la web y seo. Frecuencia con la que vamos a publicar y qué tipo de publicaciones y en el caso de decidir hacer publicidad pagada cuándo y cuánto.

Por último y no por ello menos importante debemos medir todo lo que estamos haciendo, así conoceremos mejor a nuestro público y podremos ofrecerle tanto un producto como un contenido mucho más interesante.

Esperamos que os sirva de utilidad y que puedas elaborar tu plan de marketing online.

Escrito por

Carmen García Montoya