Sabemos que uno de los principales quebraderos de cabeza para pymes y autónomos es cómo crear un plan de marketing online de una empresa efectivo, uno de los principales problemas es no tener unos objetivos claros definidos. En Piano Marketing os queremos dar unas sencillas pautas que estamos seguros que os ayudarán.
1. BRIEFING
Lo primero que debemos hacer es recopilar toda la información de la empresa, la situación en la que nos encontramos, ¿tenemos página web?, redes sociales en las que estamos presentes, época de año con más demanda de nuestro producto, público objetivo, si quieres invertir en publicidad online (adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads) en definitiva tener muy claro nuestros objetivos.
2. DAFO
Deberemos analizar todos los factores externos y internos de tu negocio.
Define:
Debilidades
Amenazas.
Fortalezas
Oportunidades
Este análisis junto con el Briefing nos permitirá elaborar un plan de acción.
3. OBJETIVOS
Ahora nos toca definir bien nuestros objetivos, recuerda que sean medibles, alcanzables, específicos, temporales y relevantes.
Existen diferentes tipos de objetivos (Branding, seo, aumento de ventas, leads, retención y fidelización)
4. COMPETENCIA Y PÚBLICO OBJETIVO
Una investigación de la competencia es fundamental para completar el plan de marketing, analiza qué diferencias tenemos con ella y cómo podemos potenciarlo, analiza su presencia en redes sociales, influencia, web. Y define tu público objetivo, sexo, edad, intereses, poder adquisitivo.
5. Análisis Online
Tienes que analizar una por una tus redes sociales, ver qué estás haciendo bien y qué no para mejorarlo.
- Usabilidad web
Estructura de la web,
Si la navegación es intuitiva para el usuario
Tiempo de carga
Si es responsive
Presencia en Google My Business
Redes sociales visibles - SEO
URLS limpias
Palabras claves y posicionamiento
Imágenes optimizadas
Enlaces internos
Descripción de títulos y metatítulos
Indexación de las páginas
Contenido no copiado o duplicado - Redes sociales
Que redes sociales utilizamos
Si estas redes sociales son correctas para nuestro tipo de público objetivo
Si el contenido que compartimos es adecuado para cada una de ellas
Nivel de interacción de nuestros seguidores
Frecuencia con la que publicamos
Publicidad pagada ADS
Si realizamos e-mail marketing
6. ACCIONES Y MEDICIÓN
Teniendo en cuenta todo lo anterior vamos a proceder a crear nuestro plan de acción, mejoras en la web y seo. Frecuencia con la que vamos a publicar y qué tipo de publicaciones y en el caso de decidir hacer publicidad pagada cuándo y cuánto.
Por último y no por ello menos importante debemos medir todo lo que estamos haciendo, así conoceremos mejor a nuestro público y podremos ofrecerle tanto un producto como un contenido mucho más interesante.
Esperamos que os sirva de utilidad y que puedas elaborar tu plan de marketing online.
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