Ejemplos de planes de marketing ya elaborados

Ejemplos de planes de marketing ya elaborados
07.05.18 escrito por Lupe Suárez Fernández

Para llevar a cabo una acción de marketing y que resulte exitosa, primero debemos elaborar un plan de marketing donde analicemos y definamos los pasos y estrategias que vamos a seguir para poder alcanzar nuestros objetivos y estrategias.

Todo negocio, sea cual sea su sector, debe realizar un plan de marketing para poder aprovechar el máximo rendimiento a nuestros recursos, ya que un plan de marketing permite que conozcamos a fondo nuestro negocio, que conozcamos tanto sus ventajas como limitaciones, ya sean propias de la empresa o de su entorno, para poder tomar las decisiones adecuadas para poder alcanzar nuestros objetivos.

En este primer post os traemos un ejemplo de planes de marketing ya elaborados de empresas de distintos sectores.

PLAN DE MARKETING PARA RESTAURANTES

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Primer paso: Análisis del mercado

Para realizar el plan de marketing de un restaurante primero debemos analizar el mercado. Para ello tenemos que realizar un inventario con todo lo que conforma un restaurante. De este modo realizaremos un Análisis DAFO, donde reflejaremos nuestras DEBILIDADES (internas), como los aspectos a mejorar del negocio, las AMENAZAS (externas), como la descripción de nuestros competidores y lo que suponen para nosotros, las FORTALEZAS (internas), con las ventajas y elementos que nos diferencian con nuestros competidores, y las OPORTUNIDADES (externas), donde reflejaremos las tendencias y los hábitos de consumo de nuestros posibles clientes.

Dentro de este análisis de mercado debemos estudiar a nuestra competencia con los tipos de ofertas y precios que tengan, su tipo de clientela y sus debilidades frente a lo que nuestro restaurante pueda ofrecer y ellos no. Con esta comparativa podremos obtener una mayor ventaja frente a ellos.

Por último, no podemos olvidarnos de nuestros clientes potenciales. Los clientes son nuestra razón de ser, por lo que es fundamental definir su perfil (edad, sexo, nivel adquisitivo, gustos,…) para conocerlos a fondo y así atraerlos y fidelizarlos.

Segundo paso: Definir objetivos

Una vez analizado el mercado, debemos continuar definiendo nuestros objetivos. En este paso tenemos que establecer un objetivo general a largo plazo y unos objetivos específicos a corto plazo.

Por ejemplo, nuestro objetivo principal podría ser “especializarnos en cocinar un producto específico de la zona donde se localiza nuestro restaurante”, y nuestros objetivos generales serían “captar nuevos clientes, aumentar el número de reservas, lograr ser especialistas en nuestro producto,…”.

Tercer paso: Estructurar plan

Con nuestros objetivos claros, pasaremos al tercer y último paso: Estructurar nuestro plan de marketing, con las acciones concretas que tenemos que realizar para lograr nuestros objetivos marcados. Por ejemplo, un cambio en nuestra imagen (nuevo logo, nuevas fotografías, un nuevo storytelling basado en nuestros clientes potenciales,…), cambiar nuestra oferta gastronómica (nuevas recetas, un nuevo menú, mayor oferta en vinos y cócteles,…).

Por último, no podemos olvidar el marketing digital en este paso. Para ello debemos crear y potenciar nuestras redes sociales, donde mostraremos nuestra oferta, avisando a nuestros clientes de posibles promociones y creando una comunidad con ellos.

También podemos crear un blog en el que compartamos, con nuestros clientes y seguidores, artículos de su interés y nuestros servicios.

No podemos olvidar, en el mundo de la restauración, potenciar nuestro perfil en portales webs especializados para atraer a nuevos clientes.

 

Aunque cada plan de marketing cambiará según los objetivos y necesidades de cada restaurante, estos pasos a seguir son una buena base para comenzar a elaborar nuestro propio plan para alcanzar así nuestros objetivos.

Si necesitas un plan de marketing para tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Además, podemos ofrecerte los siguientes servicios:

Escrito por

Lupe Suárez Fernández

Karlis on mayo 23, 2018 AT 03 pm

¡Excelente artículo! Creo que a todos nos gustaría poder vender nuestros productos en un mercado ideal: con alta demanda y poca competencia, pero lamentablemente la realidad no es así. Estoy convencida que con un buen plan de marketing digital se pueden lograr buenos resultados. Hace poco leí un artículo bastante interesante en https://mercadearteagency.com/plan-marketing-digital/ y me gustaría que lo chequearan.