Disney y su estrategia de marketing

Disney y su estrategia de marketing
22.11.17 escrito por Lupe Suárez Fernández

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Disney está de celebración. Mickey Mouse, su personaje más icónico, acaba de cumplir años. Mickey es un icono de la cultura global. Está de moda, lo podemos encontrar desde en la ropa de las marcas más glamurosas hasta en los bazares chinos, y eso debemos agradecérselo a Disney y su estrategia de marketing que ha llevado a cabo la compañía a lo largo de todos estos años.

LA HISTORIA DE MICKEY MOUSE

El 18 de noviembre de 1928, nacía el personaje Mickey Mouse, a través de una variación de un personaje anterior llamado Mortimer, y convirtiéndose en el protagonista de la película “Plane Crazy”, donde interpreta a un ratón aviador con aires traviesos, un personaje nada parecido al Mickey Mouse en el que se convertiría después y al que conocemos hoy día.

MICKEY MOUSE Y EL MARKETING

Desde su debut en la primera animación con efectos sonoros y música, Mickey Mouse se convirtió en el personaje favorito de muchos. Llegó a convertirse en uno de los personajes más reconocibles del mundo, por encima incluso de Papá Noel.

El éxito de Disney y su estrategia de marketing hacia Mickey Mouse consistió en conectar distintos productos de consumo y guiar a los clientes en un viaje en el que los conecta con ellos.

Actualmente, Mickey Mouse representa el 40%, aproximadamente, de los ingresos en los productos de consumo de Disney.

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DISNEY Y SU CAMINO AL ÉXITO

Todo empezó cuando la Disney aceptó usar la imagen de Mickey Mouse en el diseño de una mesa para niños, en 1929. Unos años después, contrataron a Kay Kamen como responsable del departamento de productos de consumo, momento en el que comenzó la gran historia del marketing de Disney.

Desde que Walt Disney inventase a Mickey Mouse, la compañía Disney se ha convertido en una de las marcas más poderosas de todos los tiempos.

Disney tiene una gran experiencia en convertir a sus personajes en diferentes productos y explotar, con su imagen, los valores de su marca.

A través de una excelente campaña por parte de Disney y su estrategia de marketing, la compañía ha conseguido vender mucho más allá de sus propias películas.

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CÓMO BENEFICIARNOS DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING DE DISNEY

Con tantos seguidores activos por todo el mundo como posee Disney, y al ser una compañía que sigue creciendo día tras día, está claro que Disney y su estrategia de marketing lo están haciendo bien.

En la estrategia de marketing que ha llevado a cabo Disney durante toda su vida, podemos señalar algunas acciones bien hechas:

  • Segmentación de la audiencia a través de una estrategia multicanal

Disney mantiene enganchados a sus fans creando contenidos distintos de forma estratégica, a distintos segmentos de su audiencia. Dos de sus mejores ejemplos pueden ser Star Wars y Frozen.

El resurgimiento que hizo Disney con La Guerra de las Galaxias atrajo tanto a generaciones anteriores que vieron nacer esta saga de manos de George Lucas como a la nueva generación millenial, con una estrategia de marketing enfoca a las redes sociales.

Por otro lado, con la exitosa Frozen se enfocaron en un público más joven, creando todo tipo de merchandising que los más pequeños querrían tener. Han sabido adaptar sus contenidos a cada plataforma social.

  • Usar la nostalgia para mantener la lealtad del cliente

Disney ha estado rememorando sus viejos clásicos, provocando así un fuerte sentimiento de nostalgia en los ahora padres (niños de entonces) que inculcan su propio sentimiento hacia Disney en sus propios hijos a través de esas historias de siempre, ahora actualizadas.

  • Usar el storytelling para inspirar

Disney está al tanto de la vida moderna y sabe transmitir los sentimientos y necesidades de la población con sus personajes.

Con la película Inside Out dio una lección sobre la aceptación y comprensión de los sentimientos. En este caso, supo vender la película creando distintos memes donde relacionaba situaciones reales de nuestras vidas reflejadas en esas emociones, aportando un toque de humor.

  • Concesión de licencias

La compañía ha creado una lista de normas y regulaciones sobre lo que se puede y no se puede hacer con su marca, para evitar así que los asocien a productos que pudiesen resultar dañinos o no éticos con la filosofía y esencia de Disney. La ropa, los peluches, las tazas y demás productos con personajes Disney, aunque estén fabricados por otras empresas, no dejan de transmitir el espíritu de la marca.

Aunque tengamos la sensación de ver a Disney y a sus personajes por todos lados y en millones de productos diferentes, la marca no ha conseguido agotar aun su filón y sus colaboradores lo saben.

 

Detrás de la marca Disney encontramos una empresa con fines comerciales que ha sabido diseñar un entramado perfecto, fruto de un buen trabajo por parte de su departamento de marketing, creando un mundo lleno de experiencias y emociones tanto para niños como para mayores.

Todas las acciones de Disney y su estrategia de marketing están orientadas a sorprender a su público, con las que crean sensaciones mágicas e inolvidables y generan expectación y experiencias que causan un gran impacto en sus clientes.

Escrito por

Lupe Suárez Fernández