Si tienes tu propio sitio web, a menudo te preguntarás cuánto tarda Google en posicionar una página web, de modo que esta aclaración te sirva de orientación para prever la repercusión de tus contenidos. Esta información no es un dato matemático y depende mucho de varios factores que vamos a detallarte.
En primer lugar, debes tener en cuenta que cuanto más antiguo sea el dominio de tu web (nombre exclusivo asignado a tu sitio en Internet), más fácil será para los robots de los motores de búsqueda indexar tus páginas. Básicamente, para saber cuánto tarda Google en posicionar tu web basta con que hayas trabajado mucho sobre tu sitio y hayas realizado en varias ocasiones un análisis posterior sobre la indexación de tus páginas, para irlas mejorando. Este trabajo es el que te hará saber con claridad qué parámetros son los que hacen falta para que los nuevos contenidos de tu sitio vayan indexándose en Google con la mayor rapidez posible. Trabajar sobre SEO no es sólo una labor imprescindible para que las webs dispongan de un sitio privilegiado en los motores de búsqueda como Google, sino que también requiere un análisis continuo sobre el estado de estas páginas, para detectar por qué van posicionándose en mejores o peores lugares dentro del buscador.
Además de la antigüedad de tu dominio, debes tener en cuenta el nivel de competencia de tu sitio. En caso de existir un volumen alto de webs dirigidas al mismo público objetivo que el tuyo, el trabajo de posicionamiento costará más; no obstante, el buen SEO hará que poco a poco tus contenidos estén entre los mejores resultados de búsqueda, con un trabajo minucioso, cuidado y regularmente revisado, aunque al principio encuentres esta dificultad y tardes más tiempo en posicionarte. Es preferible que tu web disponga de un buen posicionamiento en más tiempo a que se posicione casi de inmediato utilizando técnicas rápidas que supongan una mala praxis, pues tarde que temprano Google penalizaría tu sitio y bajará en los resultados.
Utilizar las palabras clave adecuadas, en relación a los contenidos, productos o servicios que desees posicionar, es vital para contribuir a la rapidez del posicionamiento de tu marca en Internet. Asimismo, si necesitas que tu sitio esté enfocado a un área geográfica concreta, las estrategias de posicionamiento SEM te ayudarán para que las personas que realicen una búsqueda lo encuentren antes que otras páginas, pero también deberás trabajar sobre el nombre de tu localidad a través del posicionamiento orgánico. Otros factores como la tecnología que utilices en tus páginas, así como las estructuras diferentes de tus urls (para facilitar el trabajo a los robots de los motores de búsqueda que rastreen tu sitio), el diseño ordenado y atractivo, la buena usabilidad y el alto volumen de contenido, ayudarán a que tu web se posicione más ágilmente.
Es importante que si pretendes posicionar una web sin tener claro cuánto tarda Google en detectarla, envíes directamente al buscador todo el contenido de tu sitio. La herramienta Google Search Console te va a ayudar a obtener datos y diagnósticos pertinentes para administrar tus páginas, de modo que puedas informar a Google para que indexe tanto una web como todas aquellas a las que enlace ésta, sin coste y contando con diez envíos al mes.
¿Sabes cuánto tarda Google en indexar contenido?
Las páginas que gozan de buena reputación y sobre las que se lleva a cabo un trabajo de SEO correcto y actualizado, posicionarán pronto en los primeros diez resultados de búsqueda de Google, posiblemente en horas, (como suele suceder con los periódicos digitales de estas características). Si tu trabajo es aplicado de forma menos continua o no pules a tiempo aquellas imperfecciones que vayas detectando en tu web, tus páginas se posicionarán más bien tarde; en meses, o incluso un año. Es por ello que con constancia, análisis y buenas prácticas de SEO no tendrás inconveniente en llegar a tu público en un período corto de tiempo a través de Internet, aunque de primeras se demoren más en llegar los primeros buenos resultados.
Como has podido entender, un sitio web con buena reputación es más susceptible de tener un contenido fácilmente indexable por Google, una vez publicado; “esto no evita que haya que continuar realizando un buen trabajo de SEO para no caer en el fondo del saco de resultados que el buscador puede ofrecer”. Sin embargo, aquellos sitios nuevos que comiencen a generar contenido disponen también de una ventaja, y es que aunque Google no sepa de la existencia de estos sitios web por ser nuevos y no disponer de otras páginas que enlacen a éstos, también es cierto que no habría un previo historial de errores por el que poder penalizarlos; esto es un punto a favor para que el motor los comience a tener en cuenta más rápidamente, si se trabaja adecuadamente sobre la calidad de los contenidos, las publicaciones regulares y los enlaces externos que apunten a tus páginas de forma no forzada, (para conseguir que las personas usuarias a las que les interese tu contenido naveguen una cantidad óptima de tiempo por tu web y vuelvan en otras ocasiones).
Por tanto, si tu trabajo de SEO es excelente, lograrás posicionar bien en Google en pocos días, con la posibilidad de posicionar bien en horas durante próximas publicaciones o actualizaciones de tu sitio.
Ahora bien… ¿cuánto tarda Google en desindexar una web?
En definitiva, son las malas prácticas de SEO las que llevan a que una web sea desindexada por Google. Si el robot del motor de búsqueda detecta que tu web es spam, apuntan al sitio enlaces no naturales o cualquier otra actividad inadecuada, la web será desindexada progresivamente; en pocos días bajará de posición en los resultados y antes de un mes es posible que ya no aparezca.
Es por ello que, además de trabajar sobre la calidad de tus páginas web y tener un sitemap fácilmente legible por Google, conviene que no realices acciones que puedan alterar el buen posicionamiento de tu sitio.
Dejar un comentario