¿Alguna vez has estado interesado en saber cuánto te ha costado conseguir un nuevo cliente? ¿Has escuchado hablar del Coste de Adquisición de Cliente? En este post te contamos todo acerca de él. ¡Sigue leyendo!
Índice
El Coste de Adquisición de Cliente o CAC es la inversión económica que hemos hecho para conseguir que un consumidor potencial se convierta en un nuevo cliente y adquiera nuestro producto o servicio. Es una métrica esencial para medir la salud financiera de una empresa y valorar cuánto nos podemos gastar en captación de clientes.
El CAC engloba el trabajo del equipo desde la atracción de visitantes hasta el cierre de compra.
Para realizar el cálculo con certeza es fundamental que exista un control previo sobre el proceso de venta, en particular, acerca de cuántos clientes es capaz de generar y qué inversión demanda cada paso. Cuantos más datos tengas sobre tu ciclo de ventas, más efectivos serán los cálculos.
Para calcular el coste de adquisición de cliente tenemos que dividir el total de las inversiones realizadas en marketing y ventas entre el número de nuevos clientes conseguidos en ese periodo y con esa inversión.
CAC = costes totales de la campaña de marketing / número de clientes adquiridos
Después de realizar el cálculo, observamos que si lo que paga el consumidor supera tu inversión, es conveniente tu CAC . Por el contrario, si lo que paga el consumidor no supera tu inversión, el coste de adquisición de cliente no es rentable para tu negocio.
Tener un coste de adquisición de clientes favorable ayuda a fortalecer la empresa en una negociación.
Esta métrica también revela otros aspectos mediante los cuales puedes tomar decisiones estratégicas más acertadas.
Si tu coste de adquisición de cliente no es satisfactorio, debes tomar otras alternativas para reducir los costes involucrados en la adquisición de nuevos clientes. De manera que se produzca una mejora en el rendimiento de la empresa.
La valoración del coste de adquisición de clientes se da en la comparación con el ticket medio o LTV, es decir, todo lo que un cliente gasta mientras está conectado a tu empresa, y con el mercado. Por lo tanto, las decisiones de Marketing a partir de esta métrica se dividen en:
Hay una relación proporcional con las inversiones; es decir, cuanto menos gasto, menor será el CAC.
En cuanto al número de clientes, existe una relación inversamente proporcional: cuanto más clientes, menor será el CAC. Entonces, la otra opción es la generación de más clientes.
Para mejorar el coste de adquisición de clientes, debes de reducir el número de inversiones. Ya que cuanto menos gastes en adquirir un cliente, más rentabilidad tendrá empresa y más podrás destinar en hacer en soluciones, novedades en el equipo, infraestructura, etc.
Si tu CAC es alto, debes adoptar estrategias que optimicen las inversiones y aumenten la eficiencia de las áreas de Marketing y Ventas en la generación de clientes. Estas son algunas de las decisiones que puedes tomar
Vamos a ver algunas acciones que puedes tomar:
Ahora ya sabes todo sobre el Coste de Adquisición de Cliente o CAC.
Empresa beneficiaria de la convocatoria de ayudas Cámara de comercio de Granada