Consejos para sacar mejor partido de Google Analytics

Consejos para sacar mejor partido de Google Analytics
28.06.16 escrito por Ignacio Sánchez Mingorance

Google Analytics es una herramienta de análisis que puede ser utilizada en cualquier página web, sea cual sea su tráfico o su tamaño, esta herramienta permite monitorizar a través  de complejas estadísticas y reportes detallados el Google Analyticsvolumen de visitas que recibe una página web que tenga instalada su sistema de tracking.

Google Analytics tiene el 80% del mercado de estadísticas web y eso es debido entre otras cosas a que es una herramienta muy completa y gratis, además no necesita grandes conocimientos informáticos para su implementación.

A continuación daremos unos cuantos trucos o consejos para sacarle un mayor partido a dicha herramienta.

Las metas son algunas de las características más importantes que tienes que tener en cuenta en Google Analytics. Por desgracia, hay muchos sitios web con una mala configuración de objetivos ya que a veces son insuficientes y otras incorrectos.

Los objetivos son necesarios con el fin de ver los informes de conversiones. Los informes incluyen el número absoluto de conversiones, tasa de conversión por meta, y el valor del objetivo (si se aplica).

Beneficios de la creación tanto micro como macro Objetivos

Su potencial de optimización es mayor que si se configura sólo un objetivo en su sitio web principal.

Si estableces micro objetivos puedes monitorizarlos y tener un mayor control sobre todas tus acciones.

Puedes desarrollar con mayor facilidad una estrategia multicanal.

  • Crea alertas personalizadas en Google Analytics:

Creando alertas personalizadas en Google Analytics puedes monitorizar cualquier cambio automáticamente, os dejamos algunos ejemplos de alertas:

Alerta de que no hay tráfico web: Como su propio nombre indica, avisa de Google-Analyticsque no hay visitas útil para saber si la página tiene algún tipo de problema.

Alertas de Visitas: Pueden servir entre otras cosas para avisar si se ha cumplido un objetivo en concreto por ejemplo, poner una alerta cuando se alcancen las 1000 visitas.

SEO: Alertas para saber los cambios que se producen en el tráfico orgánico.

Redes sociales: Crear alertas para saber si hay cambios en el tráfico que van dirigidos desde tus redes sociales a tu web.

Estas alertas nos ayudan a comprobar si los objetivos marcados se están cumpliendo y actuar rápidamente si hay algo que no esté funcionando de manera óptima.

  • Comportamiento en la web

A través del flujo del comportamiento se muestra el camino que siguen tus visitantes en tu web, es muy útil para saber las direcciones que toman cuando llegan a tu web. Puedes ver, por ejemplo, cuantas visitas han llegado hasta tu página de contacto, pero pasando antes por el Blog.

Así puedes estudiar su comportamiento y ver que páginas dentro de tu web tienen un mayor interés.

  • Optimización en buscadores

Si quieres ver los datos de búsqueda orgánicos en tu web debes acceder a Optimización de buscadores. Donde aparecen tres apartados importantes: Consultas, Páginas de destino y Resumen geográfico.

Podrás ver los términos de búsqueda que tus visitantes han escrito en el buscador para acceder a tu web, las páginas de tu web en las que han entrado a través de y los países de donde provienen tus visitas orgánicas.

Estos datos son importantes para mejorar posicionamiento SEO.

  • Ver visitas en tiempo real.

Ofrece la posibilidad de ver las visitas en directo, pero lo interesante es que puedes ver desde dónde vienen de qué parte del mundo y a través de que canal.

Útil si llevas a cabo una campaña de mucha difusión y quieres saber si estás causando el impacto deseado y monitorizarlo.

  • Porcentaje de clics en tu web.

Podrás tener una previsualización de tu página web que te muestra donde hacen clic tus visitantes. Te dice el porcentaje de clics que ha recibido cada uno de los enlaces, pestañas del menú, o botones de tu web.

Puede ser útil para saber reubicar según tus intereses los elementos de tu sitio web y además permite

Debes tener en cuenta que si tienes más de un botón o enlace que dirige a la misma página, no te lo mostrará por separado ya que el enlace es el mismo.

Conclusión.

Un análisis exhaustivo de los datos de Google Analytics es muy beneficioso a la hora de saber cómo marcha tu negocioGOOGLE ANALYTICS

Aún más importante, asegúrese de recoger y analizar los datos que realmente importa para el éxito de su negocio on-line.

Asegúrese de automatizar todo lo posible para salir adelante de su competencia.

En defenitiva Google Analytics, hoy en día es una herramienta fundamental para el control y el desarrollo de su negocio, saber utilizarla, optimizarla e interpretarla le dará todos los datos y conocimientos necesarios para saber que su negocio funciona correctamente y si no es así saber que está fallando dentro de su página web.

En Piano Marketing somos expertos en campañas de Google Analytics consúltanos si quieres llevar tu negocio On-line a un siguiente nivel.

Escrito por

Ignacio Sánchez Mingorance