Cómo conseguir un mayor engagement gracias a la Psicología

Cómo conseguir un mayor engagement gracias a la Psicología
21.03.16 escrito por Ignacio Sánchez Mingorance

By Tuit Marketing

By Blog vilmanunez.com

Post autor invitado Mariana Duffill

Desde sus orígenes, el mundo del Marketing ha acudido a la Psicología para comprender el comportamiento humano y poder modelarlo a su antojo.

La mayor parte de nuestro procesamiento cerebral y, por lo tanto, de la toma de decisiones, ocurre de manera inconsciente. Sólo la Psicología y la neurociencia tienen las claves para decirnos qué mecanismos hay detrás y cómo podemos influir sobre ello.

En este artículo quiero hablaros de la estrecha relación que existe entre la Psicología y el fenómeno del engagement y de cómo podemos valernos de algunos “trucos psicológicos” para favorecerlo en nuestro público objetivo.

¿Qué es exactamente el engagement?

La palabra engagement es una palabra anglosajona que significa compromiso. Es la palabra que se usa cuando dos personas se comprometen para casarse. El verbo engage significa literalmente atraer, captar o enganchar.

En Marketing cuando hablamos de engagement nos estamos refiriendo al grado de compromiso que sienten las personas con nuestra marca. Es decir, a cómo me siento yo con respecto a una marca que consumo, si la sigo activamente en redes sociales, si le soy fiel, si me siento orgullosa de consumirla, si la recomiendo, si la defendería cuando alguien la critica…

Para conseguir clientes comprometidos, es necesario establecer una relación bidireccional y profunda con ellos. El engagement se gesta en esa relación. Es lo que ocurre cuando esa relación está yendo bien. Como en cualquier relación entre personas, a medida que la relación es nutrida y se convierte en algo especial, nuestro grado de compromiso con la otra parte también crece.

Si un usuario siente un alto engagement con una marca, esto hace que quiera “usarla” a menudo, es decir, interactuar con ella en diferentes canales, recomendarla, consumir sus productos, etc. ¡El sueño de cualquier marca!

¿Por qué es interesante conseguir un alto engagement?

  • El engagement logra que la gente preste más atención a los contenidos que compartimos en redes sociales.
  • Si nutrimos el engagement, los lectores vuelven a nuestro blog, visitan nuestras redes sociales y nos tienen en mente.
  • El engagement hace que las personas abran nuestros emails y lean nuestros artículos.
  • Los contenidos con engagement consiguen una mayor viralidad.
  • El engagement hace que una persona pase de ser un mero espectador a ser un cliente.
  • El engagement hace que los clientes se fidelicen, nos recomienden y repitan a la hora de trabajar con nosotros.
  • El engagement hace que un cliente se convierta en un embajador.
  • El engagement nos habla de lo interesados que están nuestros clientes en nuestra marca, y se relaciona directamente con la probabilidad de compra.

¿Cómo medimos el engagement en Marketing Online?

En redes sociales tradicionalmente se mide el engagement estudiando el número y la calidad de las interacciones de los usuarios con nuestros perfiles sociales y publicaciones. Se trataría de la relación entre el número de seguidores que tenemos, con la interacción que provocan nuestras publicaciones en forma de likes, comentarios, o las veces que se comparten.

Yo mido el engagement de los lectores de mi blog y para ello me fijo, por supuesto en las visitas que retornan, en los comentarios, en las veces que el contenido se comparte en redes sociales, en el número de personas que deciden confiarme sus emails suscribiéndose a mi newsletter, en el número de esas personas que contactan conmigo para consultarme algo, pedirme un presupuesto y, por último, en el número de personas que pasan de ser lectores de mi blog a convertirse en alumnos de mis cursos online o clientes.

Pero ahí no termina el ciclo del engagement en Creatiburón, porque cuando mis clientes terminan de trabajar conmigo, sigo nutriendo su engagement y puedo medirlo viendo

  • Cuántos de ellos siguen suscritos a mi blog y por lo tanto leyendo mis contenidos.
  • Cuántos de ellos me recomiendan.
  • Cuántos de ellos siguen consultándome cada vez que tienen alguna duda o buscan consejo.
  • Y cuántos de ellos confían en mí para seguir trabajando juntos en nuevos proyectos.

En realidad, el ciclo del engagement no termina nunca.

Pero ¿Qué hay detrás del engagement? ¿Cómo se consigue?

La Psicología tiene mucho que decir acerca de cómo funciona el engagement. Sabemos que se trata de un proceso que se inicia de manera inconsciente y que puede explicarse debido a varios factores. Los expertos en marketing y publicistas conocen bien el origen del engagement y cómo provocarlo y explotan estos trucos de los que vamos a hablar en todas sus campañas.

El engagement y nuestros instintos más primarios

Algunas teorías de la neurociencia coinciden en hacer una división de nuestro cerebro en tres partes evolutivas.

El cerebro reptil, es la parte más primitiva y está relacionado con el comportamiento instintivo y las emociones. Este cerebro reptil está constantemente observando nuestro entorno y haciendo las únicas tres preguntas que le interesan:

  • ¿Me lo puedo comer?
  • ¿Puedo tener relaciones sexuales con ello?
  • ¿Me matará?

Estas tres preguntas están detrás de todo nuestro comportamiento instintivo y tiene un gran impacto sobre nuestra manera de reaccionar al mundo que nos rodea y nuestro comportamiento en general, teniendo un efecto muy importante sobre el fenómeno del engagement.

¿Cómo aprovechar nuestros instintos para conseguir más engagement en Redes Sociales?

1. Atrévete a incluir imágenes de Comida en tu estrategia

No hace falta vender comida para aprovechar el efecto que tiene la comida sobre nuestro engagement.

Por ejemplo, si trabajas en comunicación en temas inmobiliarios y vas a mostrar fotografías de una casa, aprovecha para incluir unos pasteles o un frutero lleno de fruta apetecible en la imagen y se multiplicará el tiempo que las personas dediquen a mirarla y la cantidad de personas que hagan click en el contenido.

¿Por qué crees que son tan populares las fotos de lo que estamos comiendo en Instagram?

2. No tengas miedo a fomentar la sensación de peligro

El miedo es un gran motivador del interés a nivel inconsciente. La sensación de peligro y de miedo se fomenta por ejemplo en los telediarios mostrando una y otra vez imágenes impactantes de violencia, desastres naturales, guerra, etc.

En Marketing a menudo se juega con el miedo a perder algo. Por ejemplo, una oferta que tiene una duración muy limitada nos provoca el miedo a perdernos una buena oportunidad.

3. Provoca

Otro de los principales motivadores de este cerebro reptil es el sexo. Esto es algo que la publicidad explota a diario. No es necesario que se haga de forma explícita, es suficiente mostrar personas atractivas o actitudes insinuantes en las imágenes.

Todos los anuncios de perfumes, coches, etc. explotan la promesa de sexo para captar nuestra atención.

Seguro que te has dado cuenta que estos tres son los ingredientes básicos de cualquier bestseller o película de tirón. Sexo, comida, peligro y miedo, logran que nos quedemos pegados a la pantalla o al libro. Aprovéchalos en tu estrategia de Social media y lograrás que tu público objetivo se quede enganchado a tus contenidos.

4. El rostro humano y el engagement

Nuestro cerebro tiene un área exclusiva dedicada al procesamiento de caras, el área facial fusiforme. Esto hace que seamos muy sensibles de manera inconsciente a los rostros humanos. Cualquier imagen que incluya rostros de personas, captará automáticamente nuestra atención sin que podamos evitarlo. Esto es más potente cuando las caras miran directamente a la cámara y muestran claramente emociones. También puedes usar la dirección de la mirada de la persona en la imagen para llevar la atención a donde quieras en la pantalla.

5. El movimiento y el engagement

El movimiento también nos ayuda a captar y mantener la atención en nuestros contenidos. Estamos programados evolutivamente para captar cualquier movimiento que ocurre a nuestro alrededor. No podemos evitar que los ojos se nos vayan hacia una luz que parpadea o una imagen que se mueve.

Puedes comprobar la gran cantidad de interacción que generan los GIFS animados o los vídeos en comparación a una publicación con una imagen estática.

¿Te has fijado en que Facebook ahora también activa los vídeos en nuestro feed sin que tengamos que darle al play? Aunque no tengan sonido, el movimiento capta nuestra atención y ya despierta nuestra curiosidad. ¡Es difícil resistirse a hacer click!

6. El engagement se despierta fácilmente con una clave visual

Es fácil concluir que es fácil despertar el engagement usando imágenes, vídeos, gifs animados, en definitiva, contenidos visuales y aprovechando los trucos que te he dado.

Esto hace que el diseño de los contenidos que compartes en redes sociales o el diseño de tu web sean básicos a la hora de provocar engagement en tu público objetivo.

Espero que comprender el papel que juega la Psicología en el engagement te ayude a aprovechar todos estos trucos en tu estrategia para favorecer la interacción con tus contenidos y aumentar tu visibilidad.


Post autor invitada Mariana Duffill

Soy Psicóloga Social experta en Marketing Online y Diseño en medios online. Me dedico a formar a emprendedores y acompañarles para que puedan aprovechar todas las herramientas del Marketing Online para promocionar sus ideas de negocio.

Facebook: https://www.facebook.com/creatiburon

Twitter: https://twitter.com/creatiburon

Instagram: https://www.instagram.com/creatiburon/

Linkedin: http://www.linkedin.com/in/creatiburon/


The post Cómo conseguir un mayor engagement gracias a la Psicología appeared first on Vilma Núñez – Consultora Estratégica de Marketing.

Puedes leer el artículo completo en: : Cómo conseguir un mayor engagement gracias a la Psicología

Source:: Tuit Marketing

Escrito por

Ignacio Sánchez Mingorance