Cómo borrar el historial de búsqueda de Google

Cómo borrar el historial de búsqueda de Google
27.06.18 escrito por Antonio Jesús Cañizares León

Cómo borrar el historial de búsqueda de Google

Seguramente, más de una vez te hayas planteado cómo borrar el historial de búsqueda de Google. No hay ningún problema en que lo hagas; es sencillo. En esta entrada vamos a explicarte las diferentes opciones que tienes, según tus intereses de eliminación.

Como sabes, el motor de búsqueda de Google va registrando en tu historial todos aquellos sitios y acciones que realizas, para facilitarte tanto la información que deba estar a tu alcance en pocos pasos, como tu navegación y experiencia dentro de todas sus aplicaciones y herramientas.

En primer lugar, debes plantearte si lo que no sabes es cómo borrar es el historial de búsqueda de Google Chrome; si es así, lo que debes hacer es abrir Chrome desde tu ordenador; verás que en la parte superior derecha hay una opción para ver Más (…) sobre las opciones del navegador. Una vez aquí, debes clicar en Historial > Historial, y en la parte izquierda debes clicar sobre la opción: Borrar datos de navegación; te va a aparecer un cuadrado. A continuación, debes desplegar el menú donde has de seleccionar qué volumen de historial deseas borrar de Google. Si lo que quieres es borrar el historial con todos los datos que contiene cada búsqueda, clica la opción: Desde siempre. Ahora tienes que marcar las casillas de la información que necesites eliminar, incluyendo la casilla Historial de navegación, y por último debes proceder a Borrar datos de navegación, clicando la opción correspondiente.

Como parte de su estrategia de marketing, Google tiene el objetivo de recopilar y manejar tus datos en todo momento para que tú utilices sus servicios con mayor facilidad. En este sentido, cuando te preguntes cómo borrar el historial de búsqueda de Google, es probable que lo que estés queriendo, en realidad, sea borrar toda la información que Google ha recogido sobre tus movimientos a través de cualquier dispositivo, siempre que estés logueado/a dentro de una cuenta de la compañía. Algunos ejemplos de historial de búsqueda que te pueden aparecer podrían corresponderse con servicios como YouTube, Gmail o Google Maps. En este aspecto, lo que debes hacer para borrar historial es acceder con tus claves a tu cuenta de Google y, dentro de la opción: “Mi cuenta”, a la que puedes entrar clicando en tu avatar, selecciona: Información personal y privacidad > Controla tu contenido > Descargar o transferir tu contenido > Crear archivo. Una vez llegues a este punto, puedes borrar todos los datos entrando al historial y accediendo a la página: Mi Actividad; a través de la opción Detalles puedes ir clicando cada parte de tu historial que desees eliminar, pero si lo que prefieres es borrar todo tu historial de todos los servicios de Google, debes ir a la columna izquierda de la pestaña “Actividad” y seleccionar la opción Eliminar actividad por, para posteriormente ir a la opción Eliminar por fecha y seleccionar: todo el período. Eso sí, cerciórate de que esté clicada la opción Todos los productos, antes de clicar el botón eliminar, para asegurarte que quedará todo tu historial de búsquedas y actividades borrado en tu cuenta privada de Google; (desde esta sección podrás seleccionar los datos concretos que deseas borrar, en caso de que no quisieras desprenderte de todo el historial al completo).

Mi historial Google

Al utilizar los servicios de Google, ya sea el historial de búsquedas, las indicaciones que te proporciona Google Maps o el visionado de vídeos de YouTube, entre otras opciones, la compañía recoge los datos que vas indicando con el fin de ofrecerte siempre mejores resultados. Es por ello que cuando te preguntes “cómo borrar mi historial de Google” y sigas los pasos explicados anteriormente, podrás eliminar tanto el contenido que buscas como los sitios web que visitas, los vídeos que ves, los anuncios en los que clicas, la información de tu dispositivo y tu dirección IP, así como los datos de cookies y tu ubicación.

Aun así, no debes olvidar que Google siempre guarda los correos electrónicos que envías y recibes en Gmail, los contactos que añades, los eventos de tu calendarios, los documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Google Drive y las fotos / vídeos que subes, además de los datos que te identifican y has dejado registrados, como son tu nombre y apellidos, dirección de e-mail / contraseña, fecha de nacimiento, número de teléfono, sexo y país, de modo que todos los servicios que Google ofrece puedan resultarte lo más útiles posible.

Borrar historial Google Móvil Android

Borrar historial Google Móvil Android

El historial de búsqueda de Google, al igual que en tu ordenador y en otros dispositivos, también queda guardado en tu móvil Android o cualquier tipo de smartphone. Si quieres mantener tu privacidad también en tu teléfono móvil, inicia la aplicación de búsquedas de Google y en la caja de texto verás algunas de tus últimas búsquedas; una vez mantengas pulsada la búsqueda que quieras borrar, podrás eliminarla cuando se te pregunta si es lo que deseas.

Para borrar el historial de Google por completo en tu móvil Android, tableta u otro tipo de dispositivo de estas características, debes ir al menú, una vez iniciada la aplicación de búsquedas, y tocar la opción Borrar historial de búsqueda del dispositivo.

Ahora ya sabes qué pasos seguir para borrar el historial de búsquedas de Google y mantener tu privacidad al completo.

Escrito por

Antonio Jesús Cañizares León