6 claves para fomentar la creatividad

6 claves para fomentar la creatividad
04.12.20 escrito por Ignacio Sánchez Mingorance

La era digital en la que vivimos ofrece una gran variedad de herramientas a la hora de lanzar una nueva idea de negocio al mercado. Dicha propuesta debe destacar por encima de la competencia, buscando un elemento diferenciador y es aquí donde entra en juego la creatividad, una habilidad que debe ser potenciada si se pretende alcanzar el éxito. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la creatividad?

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, presente en todos los humanos, que requiere de un trabajo constante si se persigue tener un pensamiento original y divergente.

Este pensamiento creativo es el motor de la evolución humana y del desarrollo personal. Una persona creativa es aquella que piensa más allá de lo establecido, produce ideas y busca soluciones.

¿Se nace siendo creativo?

Como sucede con todas las capacidades presentes en los humanos, algunas personas nacen con una mayor facilidad para pensar diferente y para generar ideas con más soltura que el resto.

Todos nacemos creativos, ese pensamiento original es, quizás, lo que nos hace precisamente humanos. Unos nacen con un talento innato, y otros muchos, con esfuerzo, necesitan trabajar su capacidad inventiva constantemente, con la ayuda de las claves del post.

6 Claves para fomentar la creatividad

Estas pautas son esenciales si se pretende potenciar la creatividad de uno mismo y ganar soltura en la producción de ideas.

  • Tormenta de ideas

Es la técnica más empleada a la hora de generar ideas. Consiste en la anotación de ideas espontáneas que van surgiendo en un equipo de trabajo sobre un tema determinado. Este método, al ofrecer una imagen visual, facilita la posible fusión entre algunas de las ideas anotadas.

Es una herramienta idónea si se busca potenciar el trabajo colaborativo, haciendo a los miembros del grupo partícipes en la búsqueda de un objetivo común, aunque también puede realizarse de manera individual.

  • Aprender de las experiencias

Aprender de las experiencias propias o ajenas es fundamental para fomentar la creatividad de uno mismo. No importa si la idea no resulta exitosa, otra vez será.

Rodearse de gente llena de ideas y escuchar sus éxitos y fracasos, puede marcar un antes y un después en la facilidad a la hora de generar ideas. Por ello, comparte tus pensamientos y propuestas ya que una crítica de alguien con más experiencia, nunca viene mal.

  • Descartar la primera idea

En este punto, cabe destacar la importancia de la cantidad de ideas por encima de la calidad. Las primeras ideas nunca son las mejores y posiblemente será algo que ya ha pensado alguien más.

Es fundamental no quedarse con la primera opción, y con la ayuda de la tormenta de ideas, se pueden unir varias ideas y mejorar la calidad de la propuesta.

  • Investigar en Internet

Hoy en día, Internet puede ser una fuente de inspiración muy potente a la hora de generar ideas. Con un simple clic podemos obtener información de cualquier tema en un tiempo muy reducido.

Las redes sociales y los foros facilitan el intercambio de temas, tendencias y consejos. Además, pueden ofrecer a nuestra propuesta inicial una perspectiva distinta, mejorando su calidad y fuerza.

  • La importancia de aburrirse

El aburrimiento potencia la creatividad y ayuda a la creación de ideas brillantes. Es un momento clave para que el cerebro descanse y, dejando a un lado el estrés del día a día, es capaz de focalizar su actividad en pensar de manera distinta y original.

Dibujar, pintar, meditar, o realizar actividades relajantes pueden resultar de gran ayuda a la hora de producir ideas y buscar soluciones.

  • Creer en uno mismo

Cree en ti y recuerda que todas las ideas pueden tener éxito si se trabajan. Los humanos somos seres luchadores, capaces de cualquier cosa, y con algo de esfuerzo, todo puede llegar a buen puerto.

La unión de esta serie de claves para fomentar la creatividad y la convicción de tu valía marcará una gran diferencia en tu proceso de generación de ideas, dotándote de una mayor soltura y fluidez.

Esperamos haberte ayudado con cada uno de estos tips para fomentar la creatividad.

img_mrius_20190506-143620_imagenes_lv_terceros_creatividad_1-ksiE-U462067987942qPG-992x558@LaVanguardia-Web

Escrito por

Ignacio Sánchez Mingorance