Las ganancias y participación en mercado que están dejando las colaboraciones de estrellas de la música con marcas deportivas, hacen que estas se tomen en serio la asociación con las celebridades.
De esta forma, la estrategia de marketing genera una historia alrededor de la celebridad y dirigen la estrategia a un segmento en específico. En el caso de Adidas y Puma se trata de estrategias aspiracionales, mientras que en el de Reebok se trata de una estrategia enfocada al segmento juvenil, para el que se desarrollan piezas a precios accesibles.
La seriedad de estas colaboraciones ha hecho que las marcas logren exhibir las líneas en las grandes pasarelas como ha hecho Adidas con Kanye West, con quien generó una línea de prendas y zapatos.
A esta se suma la exclusiva colaboración de Puma con Rihanna, hasta Reebok, quien en 2014 se asoció con el rapero Kendrick Lamar, y que puede ser el nuevo paradigma de colaboraciones marca-celebridades, por el segmento juvenil y social al que está enfocándose esta asociación.
Rihanna-Puma
Calling all fearless style icons. The Trainer by Fenty arrives 2.26. #FENTYxPUMA pic.twitter.com/GoNFQ4XIMk
— PUMA (@PUMA) 18 de febrero de 2016
La colaboración Rihanna-Puma fue presentada en 2014, cuando esta fue nombrada embajadora mundial de la marca.
En sus diseños han predominado los negros y los tenis con suelas tipo plataforma, luciendo en escenarios exclusivos como el New York Fashion Week.
Cifras reportadas por la prensa especializada reportaron en febrero pasado, que la colaboración de la cantante con la firma deportiva había alcanzado un incremento en ventas de 40 por ciento de calzado para mujer durante 2015, atribuido al éxito de la línea Creeper.
En su reporte al cuarto trimestre de 2015, la marca lanzó una sentencia determinante: “creemos que el futuro es lo femenino”, razón por la que este año, su estrategia de marketing presentó a Kylie Jenner como imagen de la marca en sus nuevas entregas publicitarias.
Kanye West-Adidas
The yeezy boost 750 #adidas #yeezy #KanyeWest pic.twitter.com/eoMW9NmiQj
— Adidas x Kanye west (@adidasyeezys) 12 de febrero de 2015
La colaboración entre el cantante y la marca alemana comenzó en 2015. La asociación se ha extendido a una larga línea de zapatos, prendas y accesorios.
En su reporte anual de 2015, Adidas reportó un incremento en ventas de 10 por ciento, acumulando un total de ventas al grupo por 16.9 billones de euros.
“No olvidemos nuestra presencia sin rivales en el segmento de vida y estilo, donde los Yeezy Boost en colaboración con Kanye West están disfrutando de popularidad (…) no solo se agotaron de manera instantánea, sino que jugaron un rol en llevar a Adidas a ser la marca más popular en Instagram durante 2015”.
Kendrick Lamar – Reebok
Kendrick Lamar went to England recently to sell shoes for Reebok & then a rap battle ensues pic.twitter.com/4EuYGpMluy
— Lee Harvey (@MusikFan4Life) 17 de marzo de 2016
Reebok, marca que pertenece al grupo Adidas, está apostando a una línea más accesible que la diseñada por West para Adidas, a pesar de que este ya anunció piezas con un costo menor al promedio que actualmente tienen etiquetadas sus piezas.
Lamar está en Reebok desde 2014, año en el que comenzó a desarrollarse una estrategia de marketing que influyera en el segmento juvenil.
Parte de esta estrategia ha llevado a Lamar a vestir los tenis clásicos de piel, con ligeras intervenciones, además del modelo de ventilators.
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Source:: Tuit Marketing
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