Objetivos de un Plan de Marketing

Objetivos de un Plan de Marketing
06.11.18 escrito por Antonio Jesús Cañizares León

El plan de marketing es el documento escrito que contiene las técnicas y estrategias necesarias para alcanzar una serie de objetivos que permitan a una empresa ser competitiva en su sector. Para desarrollar con eficacia este documento, los objetivos de un plan de marketing han de estar perfectamente definidos, de manera que se puedan aplicar las técnicas previstas para ir alcanzándolos en un período a corto, medio o largo plazo.

Plantear las estrategias oportunas, para alcanzar el éxito, es una labor que debe plasmarse tras la realización de un análisis, tanto interno en la empresa, (para valorar aspectos como los productos, servicios, vías de comercialización y técnicas de comunicación con el público objetivo y clientela), como externo, (en cuanto a observación de la competencia y del mercado en general). Una vez realizado este estudio es cuando los objetivos de un plan de marketing se plantean en base a los resultados divisados sobre el análisis interno y externo de la empresa, de modo que así permitan cuantificar y valorar realmente los aspectos clave del negocio y poder establecer unos indicadores de control.

Hay que tener en cuenta que los objetivos de un plan de marketing deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo definido; (los denominados objetivos SMART). No obstante, en un plan de marketing, los objetivos básicos se establecen en tres puntos clave: las ventas, para traducirlas en grandes beneficios, el posicionamiento de la marca, con el fin de mantener el crecimiento del producto o servicio en cuestión, así como su notoriedad y la puesta en marcha de un servicio de atención al cliente de calidad, la rentabilidad, tanto económica como financiera y de ventas por empleado, y la cuota de mercado, para incrementar el volumen de clientela del que dispone la empresa sobre su mercado específico.

Por tanto, para que las estrategias predefinidas tengan efecto sobre una marca, los objetivos de un plan de marketing suponen la parte más importante del documento y, por ello, deben ser totalmente reales y asequibles; (una vez alcanzados, siempre se podrán ir estableciendo nuevas metas posibles para seguir creciendo dentro del mercado).

Muchas son las ocasiones en las que no se consiguen lograr los objetivos marcados en un plan de marketing, sin embargo, en la mayoría de los casos, con que sólo uno de éstos sea alcanzado puede significar grandes beneficios para la marca. Lo importante es seguir una hoja de ruta y perfeccionar aquellos aspectos a tener en cuenta, una vez no se vayan logrando las metas deseadas si se da el caso. Entre los objetivos de un plan de marketing más relevantes que pueden dar empuje a la empresa, aunque no se cumplan todos en un primer lugar, destacan: la atracción de clientela al entorno de conversión, la conversión a clientes/as de más personas interesadas, la obtención de más beneficio que la competencia y la disminución de costes. Una vez adquiridos alguno de estos logros se puede seguir trabajando para la consecución del resto.

Objetivos de un Plan de Marketing Digital

En el ámbito del marketing digital, el modo de proceder a establecer los objetivos de un plan es similar al del marketing tradicional, pues la elaboración de un análisis previo, tanto del producto o servicio como de los factores externos, es fundamental. En concreto, es necesario monitorizar tanto el posicionamiento de la marca como el de la competencia y la actuación de los usuarios en Internet, a través de la analítica web.

En este caso, al tratarse de un entorno digital, los objetivos son dispuestos en relación al sitio web donde se oferta la marca, así como a aquellas webs en las que tiene presencia. Se determinan así los objetivos, según datos obtenidos sobre el tráfico de visitas, las páginas más visitadas, el número de conversiones o el tiempo de permanencia de los usuarios en las webs.

La actualización de un blog con entradas frecuentes e interesantes para los usuarios es imprescindible, de modo que tanto clientes/as fidelizados/as como nuevas personas interesadas en el sector mantengan su interés por la marca.

Los objetivos de un plan de marketing digital también se tienen que establecer en base a estrategias eficaces de SEO y SEM, para que la marca disponga de un posicionamiento relevante, en los resultados de búsqueda que se ofrecen en Internet a aquellas personas con intereses afines al producto o servicio, además de ser fundamental trabajar sobre la redes sociales, las comunidades digitales y la reputación online de la marca.

Objetivos Plan de Marketing Ejemplos

Algunos ejemplos sobre objetivos de un plan de marketing pueden ser los siguientes:

– Aumento de las ventas de un producto en un porcentaje concreto, durante un período determinado de tiempo.

– Aumento de la facturación, en un porcentaje concreto, durante una etapa específica.

– Alcance de un determinado número de clientes/as con una facturación media de “X” importe anual.

– Aumento del LifeTime Value (LTV) de la clientela; (gasto medio por cliente/a en cada compra, multiplicado por recurrencia de adquisición del producto o servicio durante un año y multiplicado por el número de años que el/la cliente/a lleva consumiendo la marca).

– Obtención de un porcentaje determinado establecido de ventas y/o de conversiones.

Escrito por

Antonio Jesús Cañizares León