Cómo crear un blog gratis en Google

Cómo crear un blog gratis en Google
23.08.18 escrito por Antonio Jesús Cañizares León

¿Quieres hacerte bloguero/a o necesitas un blog para tu negocio? En este post te contamos cómo crear un blog gratis en Google, ya que esta iniciativa puede servirte de ayuda para comenzar a moverte en el mundo del blog y postear todos los contenidos sobre los que te interese escribir.

A menudo se te puede haber pasado por la cabeza la idea de tener un blog y no te has puesto a la tarea por distintos motivos, como pueden ser su instalación, el mantenimiento, el poco tiempo con el que cuentas para realizar publicaciones, el diseño o la desconfianza sobre si funcionará; en este aspecto debes saber que un blog debe mantenerse actualizado y promovido en Internet para que tus publicaciones lleguen cada vez a más gente y esto repercuta positivamente sobre su relevancia y posicionamiento en Google como estrategia de marketing. Sin embargo, el desconocimiento te puede echar para atrás y es por ello que te puedes preguntar cómo crear un blog gratis directamente en Google para hacerlo de forma sencilla.

Para empezar, debes saber que Google cuenta con su propia plataforma gratuita de creación de blogs, denominada Blogger. Esta plataforma es muy fácil de utilizar y no requiere que tengas conocimientos previos de informática o diseño; tan sólo tienes que crear tu cuenta en Google, en caso de que no estés dado de alta en Gmail, y comenzar a trabajar con Blogger. Una vez que hayas dado el paso de crear un blog en Google, a través de Blogger, comprobarás que el manejo es sencillo y, además de contar con la ventaja de que es gratis, verás que en todo momento dispones de ayuda técnica de soporte para que tu blog se mantenga estable.

Blogger puede suponerte el trampolín para desarrollar tus habilidades como bloguero/a. Además, si en un futuro decides migrar tu blog a uno propio con hosting y dominio que lo diferencie, el proceso también es sencillo y totalmente gratuito. En caso de que decidas traspasar a WordPress tu blog con alojamiento propio, el posicionamiento con el que cuentas en Blogger se conservaría, por lo que supone otra ventaja. Una vez hayas comprobado cómo crear un blog gratis en Google fácilmente, a través de Blogger, probarás el beneficio de incluir enlaces de afiliados, si lo deseas, así como publicidad a través de Google AdSense; este sistema te permite mostrar anuncios de forma automática en tu blog, orientados específicamente para tener la posibilidad de ir generando ingresos.

El hecho de crear un blog con Blogger posibilita estar conectado a todo el “universo Google”, por lo que puedes descubrir los posts que más visitas estén teniendo, a través de los análisis que Blogger incorpora, determinando así de dónde viene tu audiencia y cuáles son sus intereses. Además, para tener información más detallada sobre estos aspectos, puedes conectar gratis tu blog de Google a la herramienta Google Analytics.

Si quieres personalizar tus publicaciones a la hora de crear gratis un blog en Google y no sabes cómo hacerlo, mediante Blogger puedes crear el blog que más se adapte a tu estilo eligiendo el diseño adecuado entre una selección de plantillas, fáciles de usar, con diseños flexibles y una amplia variedad de imágenes de fondo.

Crear un blog en Blogger

Cómo crear un blog gratis en Google

Cómo crear un blog gratis en Google

Si no sabes cómo crear un blog en Google gratis, mediante la plataforma Blogger, no debes preocuparte por la complejidad; lo puedes hacer en pocos pasos.

Una vez te hayas registrado en Gmail, puedes acceder con tus claves para crear un blog en Blogger. Al iniciar sesión, haz clic en la flecha hacia abajo que aparece a la izquierda y clica sobre “Nuevo blog”. Ahora, tan sólo debes escribir el nombre que le desees poner a tu blog, elegir una url (dirección del blog), escoger la plantilla que más te guste y clicar sobre “Crear blog”. Desde entonces, ya podrás gestionar tu blog en Google para establecer quiénes tendrán permiso para editarlo y leerlo, así como elegir el aspecto que quieres que tenga.

Cómo crear un blog gratis en WordPress

Seguro que has oído hablar también de WordPress como plataforma para crear blogs. En este caso, la opción de crear un blog gratis en WordPress también la tienes; a través de su página oficial: WordPress.com, puedes crear una cuenta de usuario para comenzar a crear tu blog en WordPress de modo gratuito.

Escrito por

Antonio Jesús Cañizares León