Si nos paramos a pensar acciones creativas de marketing que se diferencien de las estrategias tradicionales, algunas de las que pueden ofrecer más ingenio son las llevadas a cabo a través del street marketing; mucho tiene que ver este concepto con el popular neuromarketing, pero, ¿sabes qué significa street marketing? Pues, efectivamente, esta serie de acciones se relacionan con lo que posiblemente estés pensando; se trata de marketing ejecutado en el ámbito urbano, a pie de calle, así como en grandes superficies comerciales, con el fin de grabar un recuerdo en el público para conseguir objetivos de consumo.
Para entender en qué consiste street marketing conviene observar todas aquellas estrategias capaces de vincular emocionalmente a un sector determinado de público con una marca en espacios públicos, logrando generar una experiencia directa que le quede en la memoria y que de otra manera sería difícil recordar. Además de esta característica diferenciadora en este tipo de marketing, uno de los motivos importantes que nos podemos plantear si nos preguntamos por qué hacer street marketing es, claramente, la escasa inversión económica que hay que realizar para ponerlo en marcha.
Para indagar sobre cómo hacer street marketing basta con elegir un lugar idóneo donde poder captar la atención del público objetivo al que pretendamos persuadir, de modo que establezcamos un entorno donde fluya la comunicación visual con la marca, así como la interacción del público para que éste se convierta en partícipe del mensaje a transmitir. Asimismo, es menester divisar con qué recursos se cuentan para desarrollar las acciones oportunas, que pueden ser desde juegos hasta pequeños espectáculos interpretativos o musicales, plataformas recreativas o stands, entre otras, siempre que busquemos lugares con una relevante afluencia de personas.
A diferencia de otros métodos más habituales de publicidad, el street marketing logra conectar directamente a consumidores con los productos o servicios anunciados y esta experiencia es la que hace distinguirse a una marca entre su competencia. El street marketing en España ha sido aplicado en muchas ocasiones con éxito, basándose en estrategias de impacto visual como han podido ser las de un astronauta paseando por Valencia, para promover el lanzamiento de una agencia de publicidad, la emprendida por Ikea a través de distintos espacios de descanso ubicados en Madrid, con el fin de mostrar la calidad de sus sofás mediante la tradicional siesta española, o la exhibición que Conguitos realizó mediante ascensores comerciales vestidos de chocolate, para hacer alarde de su eslogan, en cuyo caso la interactuación del público se vio reflejada en las redes sociales compartiendo las imágenes de forma viral.
Remontándonos a tiempos pasados podemos deducir cómo surge el street marketing simplemente con pensar en la Prehistoria. La especie humana siempre ha tenido la necesidad de mostrar sus vivencias y emociones y, en este sentido, una simple pintura rupestre puede ser claro ejemplo de comunicación visual, por lo que es curioso comprobar cómo un concepto tan básico como es el street marketing ha evolucionado a través de los años y continúa funcionando como método de captación publicitaria.
Street Marketing Objetivos
Los objetivos principales del street marketing, según las características que hemos comentado, se basan en lograr el recuerdo de la marca de forma positiva, por parte del perfil consumidor, así como no invertir un alto importe económico para ejecutar las acciones planteadas, recurrir principalmente a la creatividad para transmitir el mensaje deseado, potenciar la visibilidad de una marca para conseguir más ventas, crear cercanía con el público objetivo, fidelizar a la clientela y captar a nuevas personas para que consuman la marca.
Street Marketing de Coca Cola
Coca-Cola sabe perfectamente cómo hacer street marketing, pues ha trabajado a lo largo de los años las campañas de impacto con especial hincapié en las emociones, por lo que es una marca donde se pueden encontrar diversos ejemplos de street marketing. Su mensaje principal es asociar el refresco a la felicidad.
Marcas como Coca-Cola consiguen mantener su identificación con la emoción que desean transmitir al público, mediante campañas de street marketing, paralelas a otras vías de promoción. Como ejemplo de street marketing de Coca Cola podemos citar la idea que la marca tuvo de colocar una máquina en la calle, con sus colores corporativos y el texto: Hung me (Abrázame), de modo que toda persona que abrazaba la máquina recibía el obsequio de una lata de este refresco, obteniendo así una respuesta positiva a la acción feliz de abrazarse.
Street Marketing Ventajas y Desventajas
Entre las ventajas del street marketing se encuentran la asimilación del mensaje positivo a una marca, la experiencia directa que se crea entre consumidores y marca, la facilidad para poner en marcha estrategias en espacios públicos sin demasiada inversión económica y el impacto que este tipo de campañas logran generar.
En el punto opuesto de los beneficios, entre las desventajas del street marketing puede darse la dificultad para atraer a un público objetivo, debido a la amplitud de espacio que supone la vía pública o centros comerciales, así como la complejidad que en ocasiones supone conseguir permisos y recursos que posibiliten ejecutar en público la idea creativa y la forma en la que se procede a interactuar con el público sin que resulte una acción invasiva.
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