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CMS Marketing Sin categoría 16 de febrero de 2017

Comparativa PrestaShop, WordPress, Magento

Redactado por Piano Marketing

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¿Que son PrestaShop, WordPress o Magento?

Elegir una plataforma online para un negocio se ha convertido en una ardua tarea debido a la gran variedad de sistemas que nos ofrece la red. sin embargo… ¿Son todas iguales? en este árticulo intentaremos analizar las diferentes ventajas y desventajas de aquellas más populares; WordPress, PrestaShop y Magento.

Primero debemos saber en qué consisten estas plataformas, que, aunque a algunos de vosotros os puedan resultar desconocidas, no son más que lo que conocemos como CMS (Content Management System), o lo que es lo mismo, sistemas de gestión de contenidos.

Esos sistemas son una aplicación informática diseñada para crear, editar, gestionar y publicar contenido digital multimedia, cubriendo el ciclo de vida completo de un sitio web, desde su creación hasta su archivo.

 

También nos proporcionará la capacidad de poder administrar la estructura del sitio, la apariencia de las páginas publicadas y la experiencia de navegación que tendrá nuestro usuario o cliente cuando las visite.

Como os podréis imaginar estos sistemas tienen infinidad de utilidades y ventajas, por ello intentaremos sintetizároslas en la siguiente infografía:

Una vez analizada los CMS, estamos en disposición de dar el siguiente paso y explicar con más en detalle cada uno de ellos:

 

     1.  WordPress:

WordPress es un sistema CMS que gracias a su gran flexibilidad y funcionalidad permite crear prácticamente cualquier tipo de página web. Convirtiéndose de este modo en la plataforma de publicación web más popular, ¡administrando a día de hoy más de 70 millones de sitios web!

La principal característica que aportó WordPress en su tiempo, fue la posibilidad de crear páginas web sin la necesidad de tener que aprender el complejo sistema de programación HTML y en tan sólo unos minutos.

Pasamos a analizar sus principales ventajas y desventajas:

  • Ventajas:

. Sistema Open Source _ Esto significa que a día de hoy haya millones de personas en el mundo que trabajen para la mejora de WordPress, al ser un proyecto de código abierto y una plataforma completamente gratuita.

. Sencillez _ Su sencilla e intuitiva interfaz permite una fácil interactuación con el usuario, el cual puede administrar y actualizar fácilmente su propio contenido sin necesidad de tener conocimientos HTML.

. Diseño _ Numerosas plantillas y temas diferentes, tanto gratuitos como de pago, que permiten una personalización sencilla y atractiva de las website. Incluso, en el caso de no encontrar ninguna plantilla que se amolde a nuestras necesidades, podremos crear las propias nuestras, gracias a la amplia documentación existente para ello.

. Plugins _ WordPress cuenta con cerca de 45.000 plugins diferentes, que se adaptan a casi todas las necesidades del usuario; para redes sociales, para el posicionamiento web, para mejorar el rendimiento… Sin necesidad de escribir una sola línea de código, sólo es necesario buscar un poco en el “Marketplace” e instalar el plugin deseado.

 

  • Desventajas:

. Tiempo _ La gran cantidad de plugins y códigos que presenta WordPress podrá repercutir negativamente en la funcionalidad del sitio, aumentando los tiempos de respuesta en numerosas ocasiones. Por ello se aconseja el uso de un hosting de alto rendimiento para evitar estos inconvenientes.

. Frecuentes actualizaciones_ La gran cantidad de actualizaciones puede afectar a su funcionalidad, ya que en algunas ocasiones en dichas actualizaciones algunos complementos pueden dejar de funcionar y será necesario cambiarlos por unos nuevos. Lo ideal será siempre tener una copia de seguridad antes de actualizar por si ésta no tuviese éxito poder restaurar la versión anterior con facilidad.

. SEO _ A pesar de contar con diferentes plugins para mejorar el posicionamiento SEO de tu website, en numerosas ocasiones estos serán subóptimo o insuficientes según las necesidades de cada página.

. Spam _ Cuanto se incluyen blog en los websites es fácil que lleguen una gran cantidad de Spam, lo cual hace tediosa la gestión de los mismos. Por ello se recomienda que se utilicen plugins para controlarlos, así como tomar medidas de control adicional sobre los comentarios en la página.

wordpress beneficios

     2. PrestaShop

PrestaShop es un sistema CMS especializado en el desarrollo de e-commerce, es decir aquellas páginas orientadas a la compra o venta de productos o servicios a través de las plataformas digitales.

Sin embargo, ¿Es ésta la mejor plataforma para crear tu e-commerce?

Analizamos sus principales ventajas y desventajas:

  • Ventajas:

.  La gestión _ Gracias a un panel de control intuitivo y fácil de manejar, permite al usuario obtener buenos resultados con poco manejo. Lo que la convierte en una muy buena opción parar principiantes en el mundo de los e-commerce.

. Su comunidad _ Cuenta con un gran número de usuarios en la red, lo cual contribuye a un buen sistema de apoyos en los diferentes foros de internet, donde podrás encontrar solución a la mayoría de los problemas con los que te topes.

. Fácil edición _ Actualizaciones de manera eficiente de los diferentes temas, gracias a su sistema de plantillas conocido como “Smarty”, lo cual nos permite una modificación de los mismo de manera intuitiva y eficiente.

. Optimización del tiempo _ Gracias a su sencilla interfaz se mejora la experiencia del usuario mediante una mayor velocidad de carga de la página, agilizando de este modo el proceso de compra – venta de artículos.

 

  • Desventajas:

.  Insuficiencia _ Este afecta especialmente a las grandes organizaciones, a las cuales se les pueden quedar cortas las opciones de configuración y programación que ofrece la página por defecto.

. Asistencia _ En algunas ocasiones nos costará trabajo encontrar la asistencia técnica que necesitemos para dar solución a algún problema, a pesar de su gran soporte en foros, por falta de respuestas especializadas.

. Errores de cálculo _ Los campos de resumen de compras en carritos, no son a veces todo lo precisos que deberían, habitualmente por errores en los cálculos del IVA.

. Traducción _ Las traducciones predefinidas de los textos en numerosas ocasiones dejarán bastante que desear, sin embargo, el propio programa cuenta con una función en el back office para poder personalizar los textos.

     3. MAGENTO:

Magento es un sistema CMS orientado al comercio electrónico, basado como los anteriores en un sistema de código abierto que proporciona a los comerciantes un control sobre la apariencia, contenido y funcionalidad de la tienda online así como un mecanismo flexible de carrito de compra que facilita la experiencia del usuario.

Gracias a unas potentes herramientas de marketing, optimización de motores de búsqueda y gestión de catálogos se ha consolidado en los últimos años como una de las plataformas de comercio electrónico más valoradas por los usuarios.

Sus principales ventajas y desventajas serán:

  • Ventajas:

.  Optimización del SEO: No tiene sentido tener un e-commerce si éste no tiene un tráfico de usuarios, por ello el SEO es fundamental en todo sitio web. Magento incorpora algunas características SEO que permiten optimizar el rendimiento de la página y que esta aparezca en los primeros puestos de los rankings de búsquedas.

.  Dispositivos móviles: Magento mobile es la llave que integra tu tienda online con todos los dispositivos móviles, tanto de teléfonos inteligentes como te tablets. Además, ofrece una amplia gama de funciones avanzadas así como un espacio para personalización detallada.

.  Nivel de complejidad: Magento vendrá con tres niveles de usuario:

   _ Magento Community: Versión gratuita de Magento, la más utilizada por la mayoría de los usuarios y adecuada para la mayoría de minoristas.

   _ Magento Enterprise: Versión Premium, orientado a minoristas del comercio electrónico, con una gran capacidad para agregar nuevas características y atraer nuevos compradores.

   _ MagentoGo: Enfocado hacia personas novatas en el comercio electrónico y propietarias de una pequeña empresa, similar al Enterprise, pero más orientado al branding. Permite una alta customización en temas de diseño, apariencia y capacidad para lanzar rápidamente una marca.

.  Posibilidad de crecimiento: Perfecto para empresas con aspiraciones de crecimiento. Magento crece con su tienda, permitiendo que tu página trabaje perfectamente vendiendo 200 o 200.000 unidades al año.

 

  • Desventajas:

.  Complejo para principiantes: Al tener una capacidad avanzada y personalización en masa supone un verdadero desafío para los usuarios que sean principiantes. Este inconveniente se acentúa si tenemos en cuenta que Magento no las mismas reglas o comandos de otros sistemas de comercio online, por lo que los conocimientos previos de otros sistemas no aportan ninguna ventaja.

.  Lento: El sistema puede resultar lento si el servidor no está a la altura de las demandas hechas por magento, especialmente por su demanda de codificación, requiriendo de este modo mucho uso de la memoria. Por ello, el software requiere una configuración de alojamiento fuerte.

.  Comunidad: A pesar de contar con una gran comunidad de usuarios online, éstos serán en una mayoría de habla inglesa, lo cual puede suponer algún problema de comunicación entre los menos familiarizados con el idioma.

Caro: Una licencia básica de Magento puede costarte del orden de unos 14.400 dólares.

 

Conclusión:

Como podemos observar, todos ellos al ser sistemas CMS orientados a la creación de websites, cuentan con una gran cantidad de características comunes, pero cada una de ellas contará con una serie de elementos y propiedades que le confieren unas ventajas e inconvenientes. Esto permite al usuario poder elegir dentro de éste abanico de posibilidades, el software que mejor se adapte a las necesidades del proyecto.

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