¿Qué es el neuromarketing?
Es la ciencia que investiga y analiza los procesos mentales que influyen en el comportamiento del consumidor ante diferentes productos, servicios o marcas. El neuromarketing sirve para entender los estímulos del cerebro humano.
Las empresas se han dado cuenta de que para llegar a la mente de los consumidores hay que «jugar» con sus sentimientos, transmitiéndoles valores que puedan afectar a las emociones, estas empresas utilizan esta tecnología para ver como funcionan sus anuncios de televisión.
«Neuromarketing es estudiar la mente del consumidor con la finalidad de que nuestro producto o servicio genere en su cerebro una acción que genere una emoción y quiera obtener nuestro producto»
Las técnicas que se utilizan para realizar estas mediciones de emociones son varias:
–Eye tracking.
Es una técnica que pretende extraer información del usuario midiendo el tráfico de sus ojos.
¿Qué información obtenemos al realizar Eye tracking?
- Dónde se está observando en todo momento.
- Qué le está llamando la atención.
- Sus intenciones.
- Su estado de animo.
- Si las señales visuales contenidas en el formato donde se esta realizando dan resultado. (Si llaman la atención)
-Electroencefalografía.
Se trata de una técnica muy popular coste relativamente bajo. Consiste en aplicar electrodos sobre el cuero cabelludo de el individuo, para medir las corrientes eléctricas en tiempo real y determinan cual es la zona donde se esta produciendo mayor actividad cerebral en ese momento.
-Resonancia magnética funcional.
La resonancia llega hasta los rincones más ocultos del cerebro, registrando imágenes concretas de dónde se está llevando a cabo la actividad cerebral, aunque es mas lento que la electroencefalografía, ya que cada resonancia tarda entre unos 5 y 8 segundos en visualizarse.
-Magnetoencefalografía.
Esta técnica mide los campos magnéticos ante estímulos concretos. La señal es de mayor calidad que en el caso de las anteriores, pero el coste de realizar estas técnicas es muy elevado.
-Mediciones de respuesta galvánica.
Esta técnica alude a las reacciones de la piel ante estímulos visuales recogidas a través de electrodos dispuestos en los dedos.
-Tomografía de emisión de positrones.
Mide cambios en el metabolismo del cerebro, relativos a su glucosa a partir de una inyección que se administra al individuo estudiado.
-Electromiografía.
Unos pequeños electrodos dispuestos en músculos faciales miden el movimiento de los mismos y su relación con estados emocionales. Registran microexpresiones que el individuo estudiado realiza de modo inconsciente ante ciertos estímulos. Mide básicamente la atracción o el rechazo del sujeto hacia lo que ve, ya sea una campaña publicitaria, una película, una imagen fija o un texto.
-Ritmo cardiaco.
Las palpitaciones del corazón son utilizadas por el neuromarketing para recoger información sobre la atención que el individuo genera hacia un estímulo y sus emociones de rechazo o interés.
La mayoría de estas técnicas se centran en analizar qué modificaciones se producen a nivel cerebral cuando estamos viendo un anuncio o un producto. Nos permiten ver qué zonas que se activan en el cerebro de una persona ante un determinado estímulo.
Si mientras visualizamos un Spot publicitario o anuncio se activan varias zonas de nuestro cerebro relacionadas con el circuito de recompensa del cerebro, podemos deducir que el cliente esta interesado en comprarlo, por lo contrario si el anuncio produce la activación de la ínsula ( la zona relacionada con el dolor) deducimos que el cliente no esta interesado en el producto o servicio en cuestión.
A la hora de adquirir un producto se originan una serie de procesos cerebrales que se efectúan de manera automática. Son llamados sesgos o comportamientos, aprendidos anteriormente ya pueden ser experiencias o incluso nuestro sexto sentido, todo esto ya esta almacenado en nuestra memoria, en nuestro subconsciente.
Un buen estudio de Neuromarketing permitirá a nuestra empresa:
- Analizar los procesos que se producen en el cerebro del consumidor.
- Ver como reaccionan las personas ante un anuncio o un producto.
- Conocer mejor las zonas del cerebro que intervienen en el proceso de compra.
- Aprender qué mecanismos y vías cerebrales intervienen.
- Ahorrar importantes sumas de dinero. (Asegurándonos de que el producto es interesante para el consumidor)
El neuromarketing es muy importante para nuestro negocio, ya que las marcas, están apostando mas que nunca por el cliente y como se comporta.
Los 3 tipos de cerebros y el comportamiento del consumidor.
Cuales son los 3 tipos de cerebros que suelen distinguirse y que se asocian con los distintos tipos de compra:
Cerebro Reptiliano.
El cerebro reptiliano está relacionado conductas las instintivas y las emociones primarias.
Este cerebro basa sus reacciones en lo conocido y se relaciona con necesidades de compra más básicas, las cuales no requieren un análisis en profundidad del producto.
Sistema Límbico.
El Sistema Límbico está formado por aquellos sistemas que se encargan de controlar nuestras emociones.
Este tipo de cerebro se asocia con aquellos procesos de compra que son mas emocionales y es donde pone el foco de atención el Marketing Emocional. Se encuentra muy relacionado con las compras por impulso, que son las que nos llevan a adquirir productos que no teníamos previsto comprar.
Córtex Cerebral.
El Córtex cerebral es la parte más racional y evolucionada de nuestro cerebro. Tiene relación directa con los procesos psicológicos superiores. Físicamente, es la parte más externa del órgano. Esta parte del cerebro es la que se dedica a analizar las ventajas y desventajas de una situación antes de tomar una decisión al respecto.
Uno de los vídeos mas virales en Internet para entender mejor que es el Neuromarketing es el de Jürgen Klarić que te dejo a continuación : https://www.youtube.com/watch?v=rM-4lBpoFag
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