El mundo de las API

El mundo de las API
22.04.21 escrito por Juan Rosa Henares

Seguro que alguna vez te has encontrado con el término API y te has preguntado qué es. De hecho, incluso puede que tengas cierta idea recogida acerca de este término… pero dudo que lo sepas todo sobre él. ¿Te haces una idea de cuántas funciones API se presentan en tu dispositivo a lo largo del día? Quédate a leer para descubrirlo.

 

1. ¿Qué son las API?

El término anglosajón “API” proviene de “Application Programing Interfaces”, que en castellano se traduciría como interfaz de programación de aplicaciones. Las API son un conjunto de pautas y definiciones que conjugan entre sí una única interfaz para programar aplicaciones. Esta interfaz API integra el software de las distintas aplicaciones, con lo que se permite una comunicación efectiva entre dos aplicaciones de software, aunque se traten de distintos sistemas.

La comunicación entre aplicaciones se establece mediante un módulo de pautas para la comunicación que permite cumplir una o varias funciones de software. La interfaz API no es visible para los usuarios normales, se tratan de circuitos internos que sólo los desarrolladores son capaces de ver y conectar para poder hacer funcionar una herramienta específica.

 

El mundo de las API Piano Marketing Granada

 

 

2.- La verdadera función de las API

Tal y como se ha desarrollado en la introducción, para un usuario normal es imposible visualizar de alguna manera concreta la actividad de una interfaz API. De cara a nuestro hábito en la web podríamos decir que este tipo de interfaz API se nos muestran en resultados como abrir un nuevo juego en tu dispositivo, publicar datos de una partida en tu red social favorita o cuando esa misma aplicación te hace llegar notificaciones a tu móvil o al ordenador. Ya te podrás ir haciendo una ligera idea de cuantas funciones API van rulando en tu dispositivo durante tu día a día.

La función esencial de la interfaz API es la de ahorrar tiempo, recursos y dinero a los desarrolladores de las diferentes aplicaciones que ofrezcan determinado servicio en el ámbito online. Las API son muy usadas entre empresas para la elaboración del sistema de pagos en una aplicación para tienda online. Se usan APIs de servicios de pago ya existentes creadas por otras empresas para ahorrar tiempo y trabajo de manera que se realice la misma función en cualquier app que se desee.

A continuación, se te muestra una breve explicación en forma de vídeo en YouTube donde se explica brevemente el concepto y funcionalidades de la interfaz API:

 

 

 

Imagínate por un momento que se tuvieses que generar piezas distintas de métodos de pago para cada tienda online que hay en el planeta… Es una gran facilidad para todos los usuarios normales el poder realizar las mismas funciones con los principales servicios que al fin y al cabo todos utilizan.

 

3.- API REST: El desarrollo de proyectos

El término REST hace referencia a un conjunto de principios y reglas de arquitectura en el ámbito digital. Las APIs REST no hacen referencia a protocolos ni reglas, cuando se envía una solicitud de una API REST esta transfiere el estado del recurso deseado a quien lo haya solicitado.

La información o estado que se transfiere desde las APIs REST se realiza a través de HTTP en uno de estos formatos: JSON (JavaScript Object Notation), HTML, XLT o texto sin formato. El formato más popular y más usado es el JSON, ya que tanto las máquinas digitales como las personas pueden llegar a comprender su funcionamiento y no dependen de ningún lenguaje.

El mundo de las API Piano Marketing Granada

 

La interfaz REST cambió por completo la ingeniería de software a partir del 2000. Este nuevo enfoque de desarrollo de proyectos y servicios web fue definido por Roy Fielding, el padre de la especificación HTTP y uno los referentes internacionales en todo lo relacionado con la Arquitectura de Redes. Podríamos enfocar los beneficios de la función REST bajo 4 ventajas fundamentales:

  • Separatismo entre cliente y servidor: El protocolo REST separa totalmente la interfaz de usuario del propio servidor y el almacenamiento de todos sus datos. Este proceso contiene algunas ventajas cuando se hacen desarrollos de este tipo.
  • Visibilidad, fiabilidad y escalabilidad. La separación entre cliente y servidor tiene una ventaja evidente y es que cualquier equipo de desarrollo puede escalar el producto sin excesivos problemas. Se puede migrar a otros servidores o realizar todo tipo de cambios en la base de datos, siempre y cuando los datos de cada una de las peticiones se envíen de forma correcta.
  • Fiabilidad y escalabilidad: El separatismo entre cliente y servidor ofrece la ventaja de que cualquier equipo pueda escalar el producto sin problema. Se puede enviar a otros servidores otros cambios a la base de datos, pero teniendo en cuenta que las peticiones se envíen de manera correcta en la API.
  • Independencia absoluta: La interfaz API REST es capaz de adaptarse al tipo de sintaxis o plataformas con las que se estén trabajando, esto ofrece una gran libertad para poder probar nuevos entornos dentro del desarrollo.

 

 

Escrito por

Juan Rosa Henares